José Moreno Garrido
Plan integral de actuación municipal en la Zona Sur de Jerez de la Frontera

Referencias Históricas:
La zona Sur de Jerez ocupa el cuadrante sureste de la ciudad. Desde el punto de vista orográfico se trata de una depresión, antiguo entrante del río Guadalete, apreciándose en las lomas a ambos lados sedimentos fluviales, aunque en la actualidad no conecta con la red fluvial del Guadalete.

En realidad se trataba de una escotadura que permitía la navegación de pequeñas embarcaciones hasta los aledaños de la Ermita de San Telmo, límite norte de la Zona, originando la creación a finales de la Edad Media de la cofradía de barqueros de San Telmo. Todo ello dio lugar a la popular denominación de “Playas de San Telmo” a la vasta extensión situada en el nivel bajo de las inmediaciones de la citada Ermita.

La formación geológica de la Zona determina un tipo de terreno de origen terciario compuesto por moronitas o tierra albariza, capaz de retener gran cantidad de agua, originando en época de lluvias pastosos barrizales. Es este el motivo de la denominación popular de la barriada de Federico Mayo, que todo Jerez conoce como “El Chicle”, primer sector que se urbanizó. Las barriadas de este amplio espacio se asientan sobre terreno aún denominado como “marismas”, como figuraba en planos de anteriores a los años cincuenta del pasado siglo XX y todavía aparece en los planos actuales.

Las barriadas que componen la Zona Sur, se disponen en el área meridional de San Miguel, templo que ya constaba como parroquia en la segunda mitad del siglo XIV. Junto a San Miguel, el otro punto importante de referencia sectorial es la Ermita de San Telmo, al pie de la cual se erigió la primera barriada de la Zona, Federico Mayo. Fue, a partir de 1951 el primer núcleo urbano de la Zona, motor de posteriores ordenaciones, según surgían nuevas subvenciones para viviendas.

Del proyecto de esta primera urbanización de la Zona Sur, se desprenden interesantes datos. Ante todo prevalece la idea de crear una Zona de viviendas de poca altura, evitando así, como se extrae del propio proyecto, “enojosas vecindades” Es decir, lo que en un principio podía parecer un proyecto de urbanización racional y despejada, en sucesivos años se convirtió en un espacio claramente colmatado tras las progresivas construcciones.

El proyecto alude también a los nuevos moradores, aclarando que “ teniendo en cuenta que los beneficiarios de estas viviendas han de escogerse entre los actuales ocupantes de las chozas de los suburbios de esta población”

Desde la creación en 1951 de la barriada Federico Mayo hasta nuestros días, la urbanización del vasto sector de las Playas de San Telmo no ha cesado.

Así pues, la antigua escotadura- que tras una paulatina desecación, aun continuó con la denominación de Playas de San Telmo, recordando así su origen- a cogía a partir de la segunda mitad del siglo XX los núcleos de: Torresoto, Hijuela de las Coles, San José del Agrimensor, Federico Mayo, Cerrofruto, Santo Tomás de Aquino, La Liberación, San Telmo, San Telmo Nuevo, Vista Alegre, Estancia Barrera, La Constitución, Vallesequillo II y Residencial Cartuja.

La urbanización de la Zona Sur fue planteada tras las primeras propuestas de ensanche, donde no faltaron propuestas de barrios para obreros. En este contexto, la Zona Sur quedaba aislada en gran medida por su configuración fisiográfica, al estar en un nivel más bajo que el resto de la ciudad. Las populares Playas de San Telmo se erigían en un claro núcleo suburbano, siendo en un principio la zona más deprimida, no solo desde el punto de vista físico sino también social..

Aunque algunas barriadas fueron concebidas mediante proyectos, caso de Federico Mayo, Cerrofruto o Santo Tomás de Aquino, en otro casos un núcleo de viviendas fue el embrión de una futura barriada, carente de infraestructuras, dando lugar a un conjunto de calles de trazado irregular. Estos núcleos suelen estar ubicados en la zona más alta, donde comienza la pendiente, como ocurre con las barriadas de Torresoto, San José del Agrimensor y Estancia Barrera.

Pero incluso las barriadas ejecutadas bajo proyectos, acusaban la falta de infraestructuras básicas. Así ocurrió en Federico Mayo, donde hasta el año 1.968 no se plantearon proyectos de pavimentación e iluminación para sus calles.

En definitiva, en el desarrollo de la Zona Sur, formada por urbanizaciones construidas en distintos períodos, se careció de un plan global original que, a través de actuaciones parciales, diera como resultado una amplia zona con las infraestructuras necesarias para un óptimo desarrollo vital.

Marco Social:
Jerez de la Frontera es una ciudad de algo más de 187 mil habitantes, encuadrada en la provincia de Cádiz y, obviamente, contagiada de sus males, también de sus beneficios.
Jerez forma parte de una provincia que en términos de pobreza y exclusión social está peor que la media española y que la media andaluza, aunque en general está mejor que el resto de la provincia de Cádiz y en particular mejor que la capital provincial.

En términos de riqueza, los indicadores económicos demuestran que España está 22 puntos der debajo del PIB per cápita del conjunto de la Unión Europea, mientras que Andalucía se encuentra a casi el doble de distancia (42 puntos) y la provincia de Cádiz seis puntos por debajo de la media Andaluza (48 puntos de distancia con respecto a la Unión).

No obstante, la comparación con respecto a la pobreza precisa de más aclaraciones. Así, en términos económicos, se suele definir la pobreza como un umbral establecido a partir de la distribución de la renta en un ámbito determinado. Por lo general, este umbral se ha venido estableciendo mediante el 50% de la Renta Media Neta Disponible en términos de ingresos familiares.

De acuerdo con esta definición tradicional de la pobreza, la situación de la provincia de Cádiz es peor que la media nacional y mejor que la media Andaluza y el porcentaje de hogares pobres de la provincia sería del 25 %, lo que supondría unos 70 mil hogares.

Estos indicadores son ciertamente discutibles, fundamentalmente porque los ingresos familiares no tienen en cuenta el número de miembros de la familia que se lo reparten.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y Exclusión Social en Andalucía” elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía para la Consejería de Asuntos Sociales, la utilización de la escala de equivalencia y la introducción de un umbral regional mejora la coherencia de los datos de pobreza con los de exclusión social, medida en términos de condiciones de vida, al mismo tiempo que ofrece una distribución territorial más acorde con las características de un fenómeno que se suele identificar con la desventaja de ciertos hogares y colectivos más que con la falta de desarrollo de determi9nadas zonas..

Según los criterios que establece el IESA, Cádiz pasa a ser las provincia que tiene mayor número de hogares pobres, aunque el porcentaje de hogares pobres desciende hasta un 19,1 %, y su número estimado a 53 mil hogares.

El IESA ha desarrollado un indicador sintético que define un eje Exclusión – Integración y que contempla tres categorías:

· Excluidos: hogares que acumulan desventajas en las tres dimensiones generales de la exclusión – educación, trabajo y vivienda – y añaden alguna otra desventaja en salud relativas a determinados colectivos o grupos de especial necesidad.
· Vulnerables: hogares cuyas desventajas en las tres dimensiones consuderadas generales no iomplican muy malas condiciones de vida
· No desfavorecidos, el resto de hogares que no acumulan problemas de estrta naturaleza.

De acuerdo con esta definición de la exclusión, la posición relativa de la provincia de Cádiz empeora también de forma dramática respecto al resto de las provincias andaluzas y los hogares desfavorecidos (excluidos + vulnerables) vuelven a aumentar hasta el 25 % para alcanzar cifras absolutas de unos 71 mil hogares.

Según este indicador, en Jerez hay un total de 10. 471 hogares desfavorecidos (22, 4 %), que se distribuyen entre 4.245 hogares excluidos ( 9,1 %) y 6.226 vulnerables (13,3 %).
De todos estos hogares, el 52 % se concentran en barrios desfavorecidos. Esta cifra es solo superada por Cádiz capital.

No obstante, esta mayor concentración debe matizarse por dos hechos que caracterizan la distribución territorial y la concentración urbana de la exclusión en el municipio de Jerez. Uno es la existencia de numerosos núcleos menores de población, donde , en algunos, existen concentraciones significativas de hogares pobres y excluidos.

En segundo lugar, las zonas de máxima concentración no alcanzan la intensidad que los valores de otras grandes ciudades demuestran.

Sin duda, la Zona Sur de Jerez es la zona donde existe un mayor número de hogares pobres y excluidos en términos absolutos y relativos, es decir, en toda esta zona se acumulan 861 hogares excluidos, lo que supone uno de cada cuatro hogares excluidos y el 42 % de todos los hogares concentrados.

Según los profesionales de la Delegación Municipal de Bienestar Social que trabajan en las distintas Unidades de Trabajo Social (UTS) de las diferentes zonas de Jerez, los expedientes familiares quedan catalogados en dos niveles:

· Nivel 1: Con valoración rápida y resolución, sin que implique seguimiento
· Nivel 2: Implican intervención basada en un proyecto individual/familiar e implican seguimiento

Los hogares pertenecientes al nivel 2 se clasifican en tres tipos:

1- Acumulan mayor problemática y requieren atención continuada
2- Familias con problemas de estructuración que requieren intervención profesional con seguimiento prolongado en el tiempo.
3- Hogares que presentan alguna disfunción que requiere la intervención profesional, aunque muy puntual en el tiempo y a modo de seguimiento de las pautas indicadas.

Aspectos Claves del Plan:
Características y propósitos del plan:

· Plan Municipal, que, a través de un importante esfuerzo de coordinación interdepartamental, sea capaz de aglutinar todas las actuaciones dirigidas a la Zona.
· Plan integral, que actúe de manera global sobre la problemática y necesidades de la Zona
· Plan realista, que sea capaz de armonizar las necesidades de la Zona con las posibilidades de actuación Municipal
· Plan investigador, que logre captar y clasificar las carencias y necesidades de la Zona
· Plan integrador, que involucre en su diseño y desarrollo al conjunto de la sociedad jerezana y , en especial, a la de la Zona Sur.
· Plan intersectorial, que propicie y recabe la colaboración y coordinación de otras administraciones públicas y de otros sectores económicos y sociales.
· Plan retroalimentador, que evalúe los resultados de su implementación, modifique ágilmente las líneas erróneas o mal trazadas y se adapte a la realidad cambiante

Objetivos
Objetivo general del Plan:

“Fomentar la calidad de vida individual, familiar y social de los vecinos de la Zona Sur, evitando fenómenos marginales mediante la aplicación de una política compensadora de desigualdades”

Actuaciones
Objetivo especificos:

“Desarrollar actuaciones encaminadas a dignificar e influir de forma positiva en la vida ciudadana de la Zona”
· Dinamización Socio-cultura
· Promoción de Actividades Deportivas

“Potenciar los recursos municipales en forma de discriminación positiva”
· Actuaciones en el Área de Salud y Género
· Actuaciones en el Área de Bienestar Social
· Actuaciones en el Área de Relaciones Ciudadanas
· Actuaciones en el Área de Juventud
· Actuaciones en el Área de Comercio y Consumo

“Promover actuaciones que corrijan los déficit urbanísticos, de servicios y equipamientos en las diferentes barriadas de la Zona Sur”

· Actuaciones en el Area de Urbanismo
· Actuaciones en el Area de Infraestructuras
· Actuaciones en el Area de Medio Ambiente

“Potenciar la Seguridad Ciudadana en la Zona”
· Actuaciones en el Area de Seguridad y Circulación

“Desarrollar acciones que faciliten la inserción laboral de la población desempleada, especialmente jóvenes, de la Zona Sur”
· Actuaciones en el Area de Formación y Empleo
· Actuaciones en el Area de Juventud

Bibliografía:

1. Estudio Social de la Zona Sur de Jerez. Grupo Universitario de Investigación Social. Escuela Universitaria de Relaciones laborales, Trabajo Social y Turismo. Jerez, Julio 2.001
2. Pobreza y Exclusión Social e Andalucía. IESA. CSIC. Junta de Andalucía. Octubre 2.000.
3. Iniciativa local de lucha contra la Exclusión Social de la ciudad de Jerez. Consultora de Bienestar Social Ayuntamiento de Jerez. En elaboración
4. Plan Integral Actuación Municipal Zona Sur. Oficina Técnica Plan Integral. Ayuntamiento de Jerez. Documentos anualidades 2.001-2.002.