Juan Andrés Ortega Gómez
El Sur existe

Situación de la Zona Sur
Jerez se halla situada en una pequeña meseta en el centro de la provincia de Cádiz.
La Zona Sur de Jerez en concreto, se enclava en la periferia de la ciudad, en el cuadrante sudeste, en la ladera formada por la depresión del antiguo entrante del río Guadalete.
Está en un nivel más bajo que el resto de la ciudad.
Se sitúa a la entrada de la ciudad por la Nacional IV en la dirección Cádiz-Madrid.
La forman aproximadamente unas 15 barriadas y unos 30.000 habitantes.
Las barriadas que componen la Zona Sur:
“...se ubica en un amplio espacio, cuyo carácter físico, determina una depresión, en torno a la cual se disponen las barriadas. En definitiva, en el desarrollo de la Zona Sur, formada por urbanizaciones realizadas en distintos periodos, se careció de un plan global que, a través de actuaciones parciales, diera como resultado una amplia zona con las infraestructuras necesarias para un optimo desarrollo vital... Pero incluso las barriadas ejecutadas bajo proyectos, acusaban la falta de infraestructuras básicas. Así ocurrió con Federico Mayo, donde hasta el año 1968 no se plantearon proyectos de pavimentación e iluminación para sus calles.” (Pág. 43)
“Estudio Social de la Zona Sur de Jerez”
Grupo Universitario de Investigación Social

Historia
El 4 de Octubre de 1999,acaece una desgraciada tragedia en la barriada de El Pandero. En un incendio perdieron la vida dos inocentes. La Comunidad Parroquial de San Rafael publica un escrito en la prensa local, denunciando la situación en la que vive la Zona Sur. En dicho escrito se pregunta y reivindica una serie de cuestiones: ¿Por qué no se termina de una vez por todas con las viviendas indignas que hay en Jerez?.¿Por qué se concentran en la Zona Sur las viviendas sociales a modo de gueto que se refleja incluso en el diseño de bloques?.¿Por qué no se aumentan los recursos económicos y sociales en la Zona Sur en consonancia con sus problemas? Y se lanza la idea de que hay que organizarse y hacer lo posible para levantar la alfombra y que salga a la luz todo aquello que no cuadra con la ciudad escaparate que pretenden vendernos el gobierno municipal, ensimismado en macroproyectos que poco tienen que ver con las necesidades más perentorias de los más débiles. Es necesario reivindicar un giro social con traducción presupuestaria en beneficio de los más desprotegidos. No valen excusas y polémicas entre administraciones. Todos están obligados a cooperar y a actuar.
Ante este escrito se reacciona en los distintos colectivos, asociaciones y parroquias de la zona y se convoca una reunión para ver que se puede hacer. De esta llamada surge en el mes de Diciembre de 1999 la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de la Zona Sur.
Esta la componen en su inicio 10 AAVV, 2 Coordinadoras y 3 parroquias.
Se propusieron tres objetivos fundamentales:
· Informar, concienciar y movilizar a los vecinos de la Zona Sur de Jerez para que reivindiquen sus derechos
· Exigir a las instituciones que se “pringuen” en la solución de los problemas, buscando actuaciones globales y coordinadas
· Que la Coordinadora sea conciencia critica y voz de la Zona Sur de Jerez

Y varios retos:
· Analizar los problemas mas graves y urgentes en la zona
· Conseguir que desde el diálogo las instituciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Gobierno Municipal y vecinos) se coordinen para solucionar los problemas prioritarios de la zona.
· Complementar y coordinar a todos los colectivos y asociaciones de la zona para buscar una mayor eficacia en nuestras acciones

En Mayo de 2002 hemos conseguido la legalización de la Coordinadora y actualmente la componemos:
Siete AAVV
Dos Parroquias
Un Colectivo
Un Coordinadora

Relación de los problemas mas graves de la Zona Sur de Jerez
-El paro. La Zona Sur tiene el índice mas alto de paro de la ciudad de Jerez y no hay planes de actuación global por parte de ninguna administración.
-Droga. Siempre ha habido problemas de droga en la zona pero los últimos años ha aumentado con la llegada de traficantes de otras zonas haciendo de las casas verdaderos búnkeres y aumentando el malestar de los vecinos por los problemas que esto ha traído consigo.
-Absentismo escolar. Muy elevado en los niños y adolescentes.
-Falta de una biblioteca municipal en la zona. Donde los niños pueden consultar enciclopedias y diccionarios que no tienen en sus casas, un lugar para estudiar pues en su casa no tienen espacio y unos medios para elevar el nivel cultural de la zona
-Falta de un centro de día para la tercera edad. En una zona donde la edad media de sus habitantes es muy elevada y va a ir en aumento en los próximos años.
-Falta de locales de ocio para los jóvenes. Su lugar de reunión son las plazas de las barriadas. Es acuciante el problema de los adolescentes que dejan el colegio y no tienen trabajo y están todo el día en la calle.
-Escasez de zonas verdes y zonas de juego para los niños.
-Problemas urbanísticos. Infraviviendas, concentración de viviendas sociales de baja calidad para familias de menor capacidad económica y con mayor desestructuración personal y social.
-Inseguridad ciudadana. Delincuencia, vandalismo, carreras de motos y de coches.
-Medio ambiente. Escombreras, olores malsanos por la depuradora de aguas residuales, balsas de decantación de la azucarera y otras industrias del polígono industrial.
-La necesidad de un azud móvil en el río Guadalete para evitar las inundaciones en la barriada del Portal.
-El paso a nivel del Portal que se ha cobrado ya muchas vidas.