I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


Nuestro Proyecto TIC

APLICACIÓN EN EL AULA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Aplicación en el aula de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El objetivo de un Centro TIC es introducir las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso didáctico que propicie la creación de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.

Contamos con un tutor del proyecto TIC, que junto con varios profesores llevan adelante la gestión informática de nuestro Instituto.

En nuestro centro existen dos redes informáticas, una gestionada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC y Digitales (CGA), con sede en Sevilla, que se encarga de la administración de servidores y redes locales de la Red de Centros TIC, Centro de Atención a Usuarios, y de soporte de conectividad al resto de los Centros Educativos Públicos de niveles no universitarios de Andalucía, así como el mantenimiento y actualizaciones de paquetería del Sistema Operativo (SO) de fuentes abiertas Guadalinex instalado en los centros educativos.

En nuestro centro tenemos 22 aulas con 14 o 15 ordenadores cada una conectado a esta red, dependiendo del curso y asignatura nos podemos encontrar mayoritariamente con una relación de un alumno por ordenador o a lo sumo, dos alumnos por ordenador, en pocos casos.

Casi la totalidad de las clases de E.S.O. y Bachilleratos se desarrollan en aulas de este tipo.

Nuestro centro empezó el Proyecto TIC a comienzo del curso 2004/05, por lo cual somos unos de los Institutos más veteramos en el desarrollo de este proyecto. Durante este tiempo hemos ido perfilando y corrigiendo las aplicaciónes y utilización del ordenador en el aula.

El tutor TIC se encarga del mantenimiento de la red bajo la supervisión del mencionado CGA, fallos de hardware y de software son corregidos en breve tiempo tratando de que todos los ordenadores estén operativos en todo momento.

Tenemos además la ventaja de que en nuestro centro se imparten Ciclos Formativos de las familias Electricidad-electrónica e Informática, por lo cual disponemos de un plantel de profesores con conocimientos en estas materias que facilitan y potencian el funcionamiento informático del centro. A esto hay que añadir que somos el centro de referencia provincial del prestigioso programa CISCO Networking Academy, once de nuestro profesores son técnicos CISCO, esto hace que las tecnologías de la informática y de la comunicación estén muy presentes en el funcionamiento del centro.

Los ordenadores que utiliza el alumnado en esta red funcionan con el Sistema Operativo Guadalinex, software libre basado en Debian, desarrollado por los equipos informáticos de la Junta de Extremadura y de la Junta de Andalucía.

Bajo esta plataforma disponemos de sitios web como Averroes, HELVIA, SÉNECA o Pasen, que gestiona la Consejería de Educación.

________________________________

Además de la red informática anteriormente citada, nuestro centro dispone de una red propia e independiente conectada a Internet y destinada principalmente al alumnado de los Ciclos Formativos, que pueden utilizar para el acceso directo a Internet, conexión del Servidor de nuestro sitio Web, prácticas y simulaciones. Ampliando la zona de cobertura con dos redes WiFi una de libre acceso y otra gestionada.

________________________________

Protocolo TIC

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)