I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 



Nuestros Proyectos


- Proyecto de Centro TIC.

______________________________

Aplicación en el aula de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El objetivo de un Centro TIC es introducir las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso didáctico que propicie la creación de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.

__________________________________________

- Proyecto de Empresa Virtual: "SARIS. S.L.S. - Artículos de piel"
______________________________




Nuestra Empresa Virtual

Mediante el programa SEFED hemos creado una Empresa Virtual: "SARIS, S.L.S. Artículos de piel". Hay 120 empresas en la red nacional y unas 5000 en la red internacional vinculadas a este programa; en nuestro centro se desarrolla una de ellas.

 

Educando para aprender.

SEFED

Listado de centros nacionales.

__________________________________________


- Proyecto Comenius.

______________________________

Intercambio y cooperación entre centros educativos europeos. En años anteriores hemos intercambiado experiencias con centros educativos de Polonia, Alemania, Irlanda del Norte y Dinamarca.

__________________________________________

- Proyecto FCT-Erasmus y Leonardo da Vinci.
________________________________

Alumnos/as de ciclos realizan práctica de empresas en distintos paises europeos.

__________________________________________

- Espacio de paz.
______________________

Este proyecto tiene como fin defender y mejorar la calidad de vida en el instituto, así como rechazar y prevenir la violencia. La calidad de vida y su mejora se entiende como un proceso en el que, aunque tenga factores difíciles de modificar, existen otros modificables. La aspiración a la calidad de vida en el instituto debe ser un objetivo, además de por el hecho en sí, por ofrecer al alumnado un modelo de convivencia que pueda trasladarlo fuera del instituto y después del instituto.



Nuestro Espacio de PAZ

__________________________________________

- Alumnado Ayudante.
______________________________

Trata de mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado y reducir los problemas de convivencia en nuestro centro.



Nuestro Alumnado Ayudante

__________________________________________

- Coeducación.
____________________

Este proyecto trata de desarrollar una igualdad real entre mujeres y hombres.
La Consejería de Educación considera necesario seguir impulsando los programas dirigidos a promover, desde la educación, una mayor igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar estereotipos y discriminaciones entre la juventud andaluza y a prevenir sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia hacia las mujeres.



Nuestro Plan de Coeducación

__________________________________________

- Plan de Compensatoria y Acompañamiento.
____________________

Uno de los rasgos más relevantes que caracterizan en la actualidad al sistema educativo es la constatación de la diversidad, como reflejo de la propia pluralidad existente en nuestra sociedad.
El compromiso del Sistema Educativo es garantizar que esa diversidad, que en sí misma constituye un factor enriquecedor, no se convierta en un elemento más de la desigualdad que padecen aquellos colectivos y grupos desfavorecidos y con menores posibilidades de desarrollo personal y de inserción social y laboral.
Nuestro Instituto se encuentra desarrollando este proyecto para fomentar y mejorar la educación del alumnado.



Nuestro Plan de compensación educativa (2007/11)

__________________________________________

- Plan de Convivencia.
____________________

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que debe entenderse como objetivo formativo en sí mismo y no como simple medio con vistas aprovechamiento y progreso en los demás niveles de formación e instrucción.

A convivir se aprende conviviendo y por tanto, en los centros escolares tiene especial trascendencia todos los procedimientos que regulan el buen clima, la participación, la cooperación y la armonía.

La importancia de trabajar para introducir en los centros una cultura educativa que fomente el adecuado clima de convivencia y la restablezca cuando se ha roto queda recogida en la normativa vigente.



Nuestro Plan de Convivencia (2007/08)

__________________________________________

- Proyectos de mejoras.
____________________

 

Nuestro Departamento de Orientación desarrolla distintos proyectos para la mejora de la convivencia: "Espacio de convivencia", "Taller HH.SS" y "Alternativa a la expulsión", mediante estos proyectos tratamos de mejorar la convivencia en nuestro Centro y mantener a nuestro alumnado en el sistema escolar y social. Aquí puede ver un esquema de nuestros proyectos.

__________________________________________

- Plan de lectura y biblioteca.
____________________

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de educación infantil y primaria y educación secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas. Es necesario un impulso decidido para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa



Nuestro Proyecto Lector

__________________________________________

- Rutas Educativas por Andalucía
____________________

A través del programa «Rutas Educativas por Andalucía», grupos de alumnos y alumnas acompañados por profesores o profesoras podrán participar en actividades fuera del aula, con una duración entre uno y siete días por nuestra Comunidad Autónoma. Este programa se contempla como una de las formas de acción educativa que contribuirán al desarrollo personal del alumnado y a la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.

Dichas competencias permitirán al alumnado conocer y valorar su patrimonio cultural y natural, contribuyendo activamente en su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.



Nuestras Rutas

__________________________________________

- Educación Juvenil para la integración
____________________

Educación Juvenil para la Integración
Punto de Mediación

El objetivo de este programa es fomentar y dinamizar la participación ciudadana de los jóvenes del Distrito Sur como vía de integración en la sociedad y como vía de expresión. En colaboración con el Ayto. de Jerez y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.Todos los miércoles de 10:30 a 14:30 en el Departamento de Orientación de nuestro Instituto familias, alumnos y profesores nos podemos reunir para resolver confictos.

Educación Juvenil para la Integración

__________________________________________

- Transmisión de Televisión por IP
____________________

Transmisión de Televisión por IP

Estamos dando nuestros primeros pasos en el desarrollo de un proyecto de televisión por IP.
Queremos instalar un sistema de radio/televisión a través de nuestra Intranet y luego sacarla a Internet.
A este proyecto le queda bastante tiempo para comenzarlo, pero ya hemos iniciado nuestro Cuaderno de Bitácora.

__________________________________________

- Estación meteorológica
____________________

Nuestra Estación Meteorológica

Estamos instalando en nuestro centro una estación meteorológica desarrollada bajo los proyectos de innovación educativa. Uno de los objetivos es acercar a nuestro alumnado al mundo de la meteorología.
En nuestro Cuaderno de Bitácora puedes ver la evolución de nuestro incipiente proyecto.
Si eres profesor de otro Instituto te invitamos a montar una estación similiar, te contaremos nuestras experiencias.

__________________________________________

- KIOTO EDUCA
(Este proyecto lo desarrollamos desde 2006 a 2008, actualmente lo hemos cancelado y estamos proyectando otro similar que lo sustituirá)
____________________

A través del programa KIOTO EDUCA de la Junta de Andalucía, nuestro centro se quiere convertir en un ecoinstituto que apuesta por la educación ambiental como herramienta para afrontar el cambio climático.

- Sitio web de KIOTO EDUCA

KIOTO EDUCA
Educación ambiental para afrontar el cambio climático en Andalucía


Nuestro Proyecto KIOTO EDUCA

 

 

Para el curso 2008/09 queremos desarrollar los siguientes proyectos:

Resolución de 7 de marzo de 2008, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se hace pública la relación definitiva de centros en los que se aprueba la implantación de Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular a partir del curso 2008/2009.

Nos han concedido el proyecto: El tiempo y el juego.... 3.000 €

Resolución de 7 de marzo de 2008, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se hace pública la relación definitiva de centros en los que se aprueba la implantación de Proyectos de Atención a la Diversidad de Género (Coeducación) a partir del curso 2008/2009.

Nos han concedido el proyecto: Iguales en derecho e iguales en responsabilidades II... 3.000 €

 

Proyectos Educativos
Consejería de Educación

Orden de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.
El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre el 10 de enero y el 27 de febrero de cada año
.

Ayudas. Materiales curriculares.
RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 2008, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se conceden ayudas al profesorado para la elaboración de materiales curriculares de innovación educativa y de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, diseño de recursos educativos digitales aptos para su utilización en red, y proyectos de investigación educativa para el año 2008.

 

________________________________________________________________

Órdenes derogadas:

IMPORTANTE: Se deroga la orden de convocatoria de planes.

ORDEN de 9 de septiembre de 2008, por la que se deroga la de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la administración educativa.

(...) Todo ello justifica que sean los propios centros, en virtud de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, quienes, de forma autónoma y no sujeta a convocatorias, opten por la programación e implementación de los mismos, mediante su integración en el Plan de Centro.(...)

Ley de Educación en Andalucía (17/2007)


Orden derogada

Orden de 11 de mayo de 2007 por la que se modifica la de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que pueden desarrollar los centros docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen aprobación por la Administración Educativa. (BOJA 1-6-07). Derogada.

 

Resolución provisional 2008/09

La Consejería de Educación ha hecho pública la resolución provisional de planes y proyectos educativos en los centros docentes andaluces para el próximo curso 2008/09. Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo una convocatoria unificada, mediante la cual un total de once programas se han resuelto conjuntamente. El objetivo de esta medida es facilitar la introducción de mejoras en las prácticas educativos del profesorado y adecuarlas a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.

Resolución provisional de la convocatoria unificada para la solicitud de planes y proyectos educativos para el curso 2008/09.

 

Los Proyectos Educativos de la Junta de Anducía

Documento en pdf


16 de febrero de 2007

Nota informativa sobre la nueva convocatoria de Programas "Leonardo"

_________________________

El nuevo Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 (P.A.P.) reemplaza a los previos programas Sócrates, Leonardo da Vinci, y eLearning que han expirado al finalizar el año 2006.
Este Programa de Aprendizaje Permanente comprende programas sectoriales: Comenius (formación escolar), Erasmus (enseñanza superior), Leonardo da Vinci (formación profesional inicial y continua) y Grundtvig (educación de adultos). Incluye también medidas transversales y el programa adicional Jean Monnet (centrado en la integración europea).


Proyectos Educativos en Institutos de Jerez de la Frontera


Relación de Programas Educativos que se están realizando en distintos Institutos de nuestra ciudad.

Programas Educativos 06-08 (doc)

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)