I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 

Plan de Igualdad

Plan de Igualdad



Plan de igualdad 2012-12 en .DOC

Actividades de coeducación para E.S.O. en tutorías.

Catálogo de vídeos contra la violencia de género.

La cenicienta que no quería comer perdices.

Cuento de coeducación.

Diccionario coeducativo.

Educando en igualdad en secundaria.

Recursos de coeducación.

Unidad didáctica.

http://www.symbaloo.com/embed/25n

________________

Con motivo del " Día de la No Violencia hacía las Mujeres, 25 de noviembre, podéis utilizar este material para el asesoramiento de las tutorías con el alumnado.

 

La igualdad, un trabajo de equipo.

Taller para la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Guía de la buena esposa

La cenicienta que no quería comer perdices.

Otras web sobre coeducación

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=4759

http://www.moncada.es/opencms/moncada/es/servicios/Bienestar/Mujer/RecursosEducativos/

http://es.scribd.com/doc/21941833/130-propuestas-para-trabajar-la-coeducacion

http://coeducacionbengabirol.blogspot.com.es/2009/03/actividades-de-tutoria-para-4-eso.html

http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=16

http://coeduca2.wordpress.com/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/

http://grego.h3m.com/~s094e75b/index.php?option=com_content&view=article&id=132&Itemid=129

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/10/17/album/1161036001_910215.html#1161036001_910215_0000000000

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Son muchos las acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, es importante continuar avanzando.
Para ello se ha elaborado este Plan de igualdad que supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el I Plan de Igualdad se impulsan y coordinan medidas y actuaciones diversas que refuercen y promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.

Uno de los cambios fundamentales que se han dado en los centros educativos tiene que ver con la universalidad de la enseñanza, esto significa la incorporación a la escuela de niños y niñas con deseos, e intereses muy diversos, con orígenes diferentes, distintos niveles culturales, económicos, y familias muy variadas.

Esta diversidad creciente implica formas heterogéneas de relación tanto entre el mismo como entre distintos sexos, por tanto hay una necesidad cada vez mayor de que las relaciones formen parte de las tareas educativas.

Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades.

La Educación para la Igualdad se convierte en un reto de nuestro sistema educativo, puesto que hombres y mujeres hemos vivido durante siglos en un contexto marcado por una jerarquía de género impuesta. En nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social e imprimir en las nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo

"Los Proyectos educativos sobre igualdad, desarrollados en centros docentes deben potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de estos proyectos es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias

    La Escuela Coeducadora se erige como la primera respuesta a la diversidad. La primera diversidad a considerar es partir de que se va a educar a personas de distinto género, pero existen otras diversidades: etnias, culturas, lenguas, costumbres. 

Una educación que se base en la Igualdad de derechos y oportunidades debe fomentar no sólo mejores oportunidades de trabajo y formación a través de planes de desarrollo, sino también un cambio cultural en todas sus dimensiones impulsará la adquisición de actitudes en un proceso educativo, que prepare a alumnas y alumnos para vivir un progresivo desarrollo personal, y para colaborar en la evolución humana de una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad.

Muchos profesores/as de nuestro centro procuramos aplicar mecanismos de coeducación desde las distintas materias para aunar estos esfuerzos hemos elaborado un plan de igualdad para mejorar la concreción, registro y funcionalidad del mismo.

 

  1. FINALIDADES

Las finalidades que desde este grupo de trabajo se pretenden alcanzar son principalmente:

•  Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales

(Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas, principalmente ante los roles que desempeñan uno y otro sexo en nuestra sociedad.

•  Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad

•  1. OBJETIVOS GENERALES

•  Detectar el sexismo y las situaciones de desigualdad en el centro, la familia y la sociedad, transmitiendo valores que corrijan estas situaciones. Proponiendo medidas para corregir estas malas actuaciones.

•  Erradicar estereotipos sexistas. Reconocer cuales son estos estereotipos y para poder rechazarlos y eliminar situaciones que provoquen desigualdad.

•  Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,.

•  Mejorar las relaciones personales entre el alumnado , disminuyendo la violencia y el sexismo

•  Concienciación uso lenguaje no sexista :

- Documentos del centro.

- Circulares informativas.

- Adaptación (profesorado-alumnado) de textos.

  • Sensibilización sobre la violencia en el seno de la pareja , en una actitud no sólo de condena sino de prevención, diseñando actividades que consigan modificar en el alumnado el concepto tradicional de pareja y moverlos a establecer relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
  • Reconocer la igualdad ante la sociedad entre hombres y mujeres. Las leyes actuales, empezando por la constitución, proclaman la igualdad entre los géneros, es la propia sociedad la que se encarga de repartir roles distintos entre hombres y mujeres.
  • La importancia de la formación académica en la perspectiva de género. Evitar el abandono de estudios en chicas para quedarse en casa. Concienciar a las chicas de la necesidad de acabar sus estudios para disfrutar en el futuro de autonomía económica.
  • El reparto de las tareas domésticas en casa . No sólo desde la perspectiva de género, sino también como actividad que fomenta la autonomía y sentido de la responsabilidad en el hogar.
  • Rechazar la homofobia, si el objetivo principal de este proyecto es alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, no debemos olvidar la no discriminación por motivos sexuales, las personas con otras opciones sexuales deben ser aceptados y entendidos por todos, ya que tienen los mismos derechos. Sensibilización a los alumnos contra el racismo y la xenofobia. En el centro y la sociedad contamos con alumnos de otros países, razas o creencias, por lo tanto es importante que todos aprendamos a convivir, aceptando nuestras diferencias y potenciando nuestras igualdades.

 

•  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

•  El centro y el profesorado .

•  Formar un equipo para trabajar en el plan de igualdad.

•  Investigar las carencias que presenta la zona en relación con la igualdad y sus necesidades.

•  Participar en proyectos de coeducación e igualdad que convocan la consejería, el ayuntamiento u otras organizaciones.

•  Facilitar materiales y asesorar al equipo docente en materia de igualdad.

•  Detectar prejuicios culturales y estereotipos de género en los libros y material didáctico.

•  Programar y realizar actividades, para favorecer la igualdad en el centro.

•  Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia sexista y la discriminación.

•  Divulgar información sobre la igualdad.

•  Alumnos

•  Identificar las discriminaciones derivadas de la diferencia de sexo.

•  Crear una conciencia basada en la igualdad y la no discriminación.

•  Fomentar el uso de lenguaje no sexista .

•  Valorar el papel de la mujer y su contribución al desarrollo de la sociedad.

•  Dar a conocer otros modelos de masculinidad alejados de estereotipos sexistas.

•  Crear un punto de información para la difusión de actividades y noticias.

•  Fomentar la participación de los alumnos en las actividades.

 

•  Familia

 

•  Facilitar la participación de las familias en el plan de igualdad.

•  Divulgar y facilitar datos a las familias para eliminar estereotipos.

•  Investigar el reparto de las tareas en el centro y las familias para fomentar la justa repartición de las tareas.

•  Establecer vínculos de unión y participación entre el centro y las familias

•  METODOLOGIA

El planteamiento de este proyecto parte de la intervención a dos niveles: de aula y de centro.

Se pretende una intervención global en el centro con actividades para toda la comunidad, otras irán dirigidas al alumnado por ciclos, aunque la mayoría tendrán el aula como lugar de inicio y planteamiento de gran parte del trabajo.

Se intentará potenciar aquellas actividades que fomenten la igualdad y que ayuden a detectar desigualdades, procurando que sean lúdicas y motivadoras para que interesen a los alumnos y así potenciar su implicación y participación.

Para dinamizar y poner en marcha las distintas actividades será necesaria la coordinación con los tutores, departamentos y equipo directivo.

 

  1. ETAPAS NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

 

El alumnado al que va dirigido el proyecto se centra fundamentalmente en el alumnado de secundaria del centro, de 1º a 4º de ESO y bachillerato.

 

  1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

 

Somos conscientes de que el enfoque igualitario y coeducativo no puede limitarse a una intervención anecdótica y parcial en el currículo coeducativo, ya que educar por la igualdad y la coeducación es mucho más que introducir un conjunto de nuevos contenidos o propiciar nuevas actividades. Todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes,. que impregnarán nuestra actividad educativa. A pesar de ello, haremos especial hincapié en los siguientes acontecimientos a lo largo del presente curso escolar:

 

ACTIVIDAD / DESCRIPCIÓN

Fecha

1º TRIMESTRE

-Observar la realidad que encontramos a nuestro alrededor para programar actividades adecuadas a sus necesidades.

Septiembre-octubre

-Concurso "Buenos tratos"

-Los alumnos escribirán cuentos, poesías, ensayos, comentarios, opiniones etc., contra la violencia de género.

 

25octubre

18 noviembre

- Realización de carteles y collage que traten el tema del maltrato.

- Realizaran murales en los que aparezcan las medidas legales y números de atención a personas maltratadas.

1-noviembre hasta

18-noviembre

-Cineforun:

Alumnos de 1º y 2º; película "nunca más" debate y actividades

Alumnos de 3º, 4º y bachillerato "te doy mis ojos" debate y actividades.

 

Octubre y noviembre

-Elaboración de un manifiesto sobre la igualdad, en la asignatura de cambio social o ética.

noviembre

- Los alumnos en la asignatura de cambio social y de género, así como en las tutorías que lo deseen fabricaran pulseras (color blanco y morado)

8 noviembre

hasta 23 noviembre

25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

•  Materiales para trabajar en el aula.

•  Panel de libre expresión

•  Exposición de los murales, trabajos y fotos realizados por los alumnos

•  Lectura del manifiesto contra la violencia.

•  Reparto de pulseras.

 

25 de Noviembre

-Charla sobre malos tratos ( actividad del ayuntamiento por definir)

Noviembre

- Aprovechando la variedad cultural de nuestros alumnos confeccionar murales sobre sus países, costumbre, fiestas y trajes tradicionales.

-Recopilar recetas, canciones, músicas de los países de nuestros alumnos.

29-noviembre

10-diciembre

-Redacciones y fotos sobre algún familiar que haya emigrado a otros países.

29-noviembre

10-diciembre

18 Día internacional del emigrante

. Exponer los trabajos realizados anteriormente.

- Poner una selección musical, durante el recreo, de la música tradicional de algunos países.

 

18 diciembre

Recogida de alimentos.

Diciembre.

2º TRIMESTRE

Actividades del ayuntamiento por definir.

Febrero

-Cineforun- - acoso escolar

Alumnos de 1º y 2º; película "cobardes" debate y actividades

Alumnos de 3º, 4º y bachillerato "bullyng" debate y actividades

 

 

Febrero-marzo

Celebracion San Valentin

En el tablón de colocaran dos figuras una masculina y otra femenina donde los alumnos del centro podrán escribir sus comentarios sobre el amor

7-14 Febrero

No me Quieras tanto.

Confeccionar corazones con eslóganes sobre el amor, desde otro punto de vista. Se entregaran a los alumnos y alumnas acompañados de un bombón.

14 de febrero

Celebracion del dia de la mujer trabajadora

-Material para el aula.

8 marzo

•  Exposicion letras de mujer

8 marzo

Murales elaborados el alumnado desde los distintos departamentos didácticos, con información de personajes famosos (hombres y mujeres) que han destacado en las distintas áreas a lo largo de la historia.

AREAS: Lengua y Literatura, Científica-ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y artes, mundo empresarial y Deportes.

Concurso: Mujeres ilustres

Todo el curso, exponer final de 2º trimestre.

Charla por parte del ayuntamiento (actividad del ayuntamiento por definir)

Marzo

Exponer Trabajos sobre el papel de la mujer en distintos países.

8 marzo

Dia del libro

-Edición un libro con todos los materiales elaborados por los alumnos durante este año y el pasado.

 

23 ABRIL

Cambiamos los cuentos; cambiaremos las situaciones de los cuentos que nos parezcan sexistas. Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente.

Exponer el día del libro 23 ABRIL

Día del libro

Con nuestros ojos

Realización de videos escritos, dirigidos y protagonizados por alumnos del centro, que reflejen algún momento machista, racista, homófogo, o cualquier otro caso de desigualdad, dándole dos soluciones, para que los compañeros reflexionen sobre ello.

 

3º TRIMESTRE

-- -Cineforun- - racismo-intolerancia

Alumnos de 1º y 2º, "el niño con el pijama de rayas"

3º y 4º; ; película "chocolat" debate y actividades

 

Mayo- Junio

- Celebrar dia contra la homofobia

-Charla contra la homofobia y la libertad sexual.

17 mayo

- Día contra la homofobia, Actividades; colorear banderas, canciones, murales, etc.

17 mayo

TODO EL CURSO

-Abrir un correo electrónico " tuyyosomosiguales@gmail.com " donde los alumnos puedan expresar sus opiniones, escribir artículos y mandar fotografías. Algunos serán expuestos en el tablón de coeducación,

Todo el curso

- " TE ESCUCHO " todos los lunes, en el recreo, yo como coordinadora, esté disponible para que los alumnos que tengan algún problema relacionado con desigualdades, puedan contar sus experiencias y desahogarse, teniendo a alguien que los escuche.

Todo el curso

- La palabra del mes . Cada mes se colocará una palabra en el panel de igualdad. Será una palabra relacionada con la igualdad y se intentará que los alumnos la entiendan, la usen y hayan comentarios sobre ella; Autoestima, empatía, sentimientos, afectividad, identidad, privilegio, frustración, solidaridad, conciencia, manipulación, ética, someter, .etc.

Todo el curso

- Trabajo en el panel , para que los alumnos participen se propondrá un eslogan y ellos deberán dar su opinión. Estas ideas, opiniones o experiencia serán valorados y después sacadas y expuestas las conclusiones.

"O tú o yo". ¿Qué esperas del otro? ¿Qué esperas de ti? ¿Cómo ves tu futuro? ¿Cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de 10 años? ¿Yo te quiero.. tú me quieres? No me quieras tanto..etc.

Todo el curso

-Revista, elaborar una revista en la que toda la comunidad educativa pueda participar, apartando sus ideas, opiniones, noticias y comentarios

Todo el curso

- Material fotográfico para sacar fotos y exponerlas en el instituto. Sacar fotos de las actividades, imprimirlas y exponerlas para publicitar.

Todo el curso

-Informar y asistir a actividades de formación sobre el tema coeducativo o de innovación.

Todo el curso

-Proporcionar material al profesorado para utilizar en Cambios Sociales y de Género

Todo el curso

-Panel de coeducación: exposición de publicaciones en prensa relacionadas con la coeducación.

Todo el curso

-Corregir los documentos y cartelería que no usan adecuadamente el lenguaje coeducativo.

Todo el curso

-Proyección de Películas coeducativas.

Todo el año.

-Recogida y exposición de noticias donde la protagonista sea una mujer.

Todo el curso.

-Simbología coeducativa en el centro. Análisis y propuestas de modificación.

Todo el año.

 

  1. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN :

 

La evaluación que se va a llevar a cabo va a tener un carácter continuo, de cara a poder obtener una información valiosa de los procesos puestos en marcha y que nos posibilitará la toma de decisiones para la optimización del proceso.

En este sentido el criterio fundamental que vamos a tener en cuenta va a ser el de la participación activa en las acciones propuestas por parte del alumnado y el profesorado. Además se fomentará la reflexión común tras las actividades realizadas.

Por último utilizaremos diferentes instrumentos para la recogida de datos para una posterior interpretación y confrontación con los datos obtenidos en el curso anterior en el diagnóstico sobre cuestiones de género.

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)