I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 

Nuestro Centro

I.E.S. Fco. Romero Vargas

Nuestro Centro



 

Pulsa para oir la entrevista.

Programa sobre la F.P. emitido por Onda Jerez en abril de 2012. En él estuvieron Carmen Torres (Directora del IES La Granja), Fernando Herrera (Director del IES F. Romero Vargas), Francisco Fernández (Director del IES Andrés Benítez), José Ángel Gómez (Coordinador ERASMUS del IES Romero Vargas) y José Antonio Moreno Sánchez (Asesor de FP del CEP de Jerez). Además de los contertulios habituales, Marciano Breña (del IES Alvar Núñez) y Juan Antonio Cabello (CEP de Jerez y profesor del IES Fco. Romero Vargas).

 

Este centro nace como el segundo Instituto de Formación Profesional de la localidad, en noviembre de 1982, impartiéndose las familias profesionales de Administrativo, Electricidad y Electrónica (Máquinas Eléctricas y Electrónica de Comunicaciones) y Automoción.

Sirvió de embrión para el nacimiento del “I. F. P. Nº 3”, actual IES “Andrés Benítez” al que se trasladaron, Automoción y de forma parcial, el Segundo Grado de Administrativo. Posteriormente se implantaron las especialidades de “Entidades de Ahorro”, “Informática de Gestión”,” Informática de Empresas” y “Equipos Informáticos”.

Se mantiene así hasta el curso 1.998/99 en que se incorporan las enseñanzas LOGSE, desaparece el Primer Grado de Formación Profesional y se van sustituyendo las enseñanzas de Segundo Grado por los nuevos Ciclos Formativos.
Los primeros en incorporarse fueron los de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Equipos Electrónicos de Consumo y Gestión Administrativa, y de Grado superior de Administración de Sistemas Informáticos. En curso 2000/01 se implantó Sistemas de Telecomunicación e Informática y en el 2001/02 el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas con lo que se cerraba toda oferta de enseñanzas relacionadas con la informática en las vertientes de instalación, mantenimiento, gestión, programación y desarrollo.

En los dos últimos cursos se han actualizado estas enseñanzas, extinguiéndose los títulos LOGSE siendo sustituidos por los nuevos derivados de la LOE; el primero en incorporarse fue el de “Instalaciones eléctricas y automáticas”, a continuación lo hizo el de “Administración de Sistema Informáticos en Red” y este curso los de “Gestión Administrativa” y “Desarrollo de Aplicaciones Web”.

El curso 2000/2001 se inició el bachillerato con las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnológico, completando la oferta el siguiente año con el de Ciencias de la Naturaleza. Actualmente impartimos las modalidades de “Ciencias y Tecnología” y“Humanidades y Ciencias Sociales”. Como exponente de nuestro apoyo a las enseñanzas técnicas somos el único centro de la localidad que imparte en el segundo curso el itinerario de Tecnología.

También el curso 2000/2001, para dar continuidad y salida laboral al alumnado que al finalizar la primera promoción de la E.S.O. no obtuvieron su Graduado se implantó el Programa de Garantía Social, de “Operario de instalaciones eléctricas de Baja Tensión”, desarrollándose hasta el curso 2008/09 en que fue sustituido por el Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones”.

Desde el curso 2008/10 impartimos el Curso de Preparación de Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, opción A y desarrollamos las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

La vocación de este centro ha sido siempre no solo atender las necesidades de formación, solicitando e incorporando nuevas enseñanzas, sino también la orientación del alumnado y sus familias. Para ello antes de la incorporación de los Orientadores a los centros ya disponíamos de un gabinete de Psicología y Pedagogía que sufragábamos en colaboración con la Asociación de Madres y Padres.

En sus primeros años no se le consideraba un instituto de la zona ya que al impartir sólo enseñanzas de Formación Profesional el alumnado, en su mayor parte, procedía de “encima de la cuesta” y de las pedanías con un servicio de transporte escolar que recorría todo el término municipal de Jerez. Esto, junto a que las perspectivas de formación en el barrio han sido escasas, ocasionó que las familias con interés en que sus hijos continuasen estudios superiores tuvieran como referencia de instituto al “Asta Regia”. Con la incorporación de las enseñanzas LOGSE esta tendencia se ha equilibrado.


Actualmente tenemos como centros adscritos para la ESO los CEIP “Poeta Carlos Álvarez” y“Torresoto”, en 3º se incorporan los procedentes del CEIP Virgen del Mar, de El Portal. Para bachillerato contamos como centro adscrito el IES San Telmo. La matricula de este alumnado adscrito supone un 80% en la ESO.

Para las enseñanzas postobligatorias aunque nuestra zona de influencia es mayor, pero entramos en competencia con los centros privados/concertados que ofrecen las mismas familias de Formación Profesional Específica. De este alumnado un 27% es de la zona Sur, un 52% del resto de la localidad y un 21% de procede de otras localidades.

En Bachillerato la dificultad es mayor ya que hay una amplia oferta tanto pública como privada. Nuestro distintivo es ofertar todas las modalidades, incluido el Tecnológico, siendo el único instituto que lo imparte completo en sus dos cursos. La matricula de este alumnado adscrito supone un 57 % en el bachillerato.

El número de alumnos escolarizados va desde los 1.100 en la época de Instituto de FP, hasta los aproximadamente 730 actuales. Esta disminución ha sido consecuencia fundamentalmente de la
bajada de ratio en la ESO, así como de reducción de la natalidad y en menor grado a la ampliación de la oferta educativa en la comarca. El número de grupos se ha mantenido en torno a los 33.

Este Centro ha sido considerado por la Consejería de Educación dentro de Zona de Actuación Educativa Preferente; nosotros para superar esas dificultades programamos y solicitamos un Plan de Compensación Educativa que nos fue aprobado y que actualmente desarrollamos.


Entorno: Realidad social, económica, cultural y laboral.


El Centro se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad en una antigua zona marginal, que el crecimiento demográfico ha englobado dentro de la zona de expansión Sur. Se levantan en ella, varias barriadas habitadas por familias humildes de trabajadores, obreros y algunos grupos marginales.

El nivel de instrucción de los adultos es bajo ya que un porcentaje del 34 % no ha alcanzado el nivel de los Estudios Primarios y un número similar tiene Estudios Primarios (32 %). Muy pocos tienen otros estudios superiores (3 % bachillerato y 0.6% universitarios).


Las unidades familiares están compuestas por una media de cuatro miembros, normalmente el matrimonio y dos hijos/as. En muchos casos se aprecia la presencia de personas mayores y algún hijo, o hija solteros de más de treinta años dentro del núcleo familiar.
Las familias esperan del Centro que enseñen y eduquen a sus hijos/as, se dan cuenta de la importancia de los padres en su educación y les intentan ayudar en la medida de sus posibilidades, pero las relaciones y colaboración que se mantienen con la institución escolar son escasas.

La vivienda está estructurada en bloques de pisos de más de treintaicinco años, carecen de garaje y ascensor, siendo la propiedad el régimen de tenencia más frecuente. Los metros cuadrados por miembros de la unidad familiar son escasos.

La población trabajadora se caracteriza por el desempeño de puestos no cualificados, fundamentalmente en la construcción, con trabajos temporales y mucha inestabilidad e inmigración hacia zonas de turismo. Las mujeres en un alto porcentaje se dedican a las labores del hogar.

Datos recabados del Estudio Social de la Zona Sur, (realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social de la E. U. de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez) y del Estudio del Desempleo “Jerez, Zona Sur”, reflejan la situación de virulencia social de esta zona con alto desempleo (sobre 9.993 desempleados censados en la ciudad, 3.407 pertenecen a la Zona Sur,
un 34’29 %), de los que tienen un empleo, el 68’4% no es estable. En cuanto a los ingresos mensuales por unidad familiar, que es uno de los indicadores socioeconómicos más empleado para conocer la realidad social; destaca que el 60,8% de las unidades familiares perciben unos ingresos netos mensuales, inferior a los 900 Euros. El 25,1% de las familias con ingresos de 300 a 600 Euros y un 5,8% perciben ingresos inferiores a 300 Euros. Un 33’9% de la población de esta zona se encuentra por debajo del “Umbral de la Pobreza”. Así mismo se reflejan otras situaciones asociadas con las anteriores como marginación y exclusión social, alto índice de absentismo y fracaso escolar, actuaciones vandálicas y desestructuración familiar.


Su tiempo libre y de ocio está dedicado a ver la televisión, visitas familiares y acudir a las superficies comerciales. El alumnado, en su mayoría, a estar en la calle sin control familiar.

Como herencia de su antigua marginalidad todavía hoy, hay problemas de delincuencia y drogas. Desde hace pocos años la administración local ha creado una oficina técnica y desde 2003 está en funcionamiento una Delegación Municipal de Distrito que canaliza y coordina las actuaciones. De otro lado, Cáritas diocesana creó talleres ocupacionales para los adolescentes y jóvenes de la zona.

CEAIN viene trabajando en la zona para la integración social de las personas necesitadas, sean emigrantes o no. Colabora activamente con nuestro centro en la atención y prevención de problemáticas derivadas del absentismo o de la convivencia.


Recursos:
-  I. E. S.: “San Telmo”, “Asta Regia” y “Francisco Romero Vargas”.
- C. E. I. P.: Torresoto, Poeta Carlos Álvarez, San Vicente de Paúl, Federico Mayo, Juventud, Federico García Lorca
- Guarderías de Infantil: “Blanca Paloma”, “Rocinante”, “Virgen del Valle” y “La Cartuja”.
- Centro de Formación y Empleo: “El Zagal”
- Centro Cívico SurProyecto de Dirección
- Centro de Día Infantil, ubicado en el C. E. I. P. San Vicente de Paúl
- Centro de Mayores
- Albergue Juvenil
- Centros de Barrio: San Rafael (Federico Mayo), La Cartuja, “Plus Ultra” (Agrimensor), Torresoto e Hijuela de las Coles, “Verde y Blanca” (La Constitución), Playas de San Telmo, “Andalucía” (Vallesequillo II) y Puertas del Sur.
- Centro de Salud de San Telmo
- Polideportivos: San Telmo y La Juventud
- Locales de Ocio, cines, …. (Centro Comercial Jerez Sur)
- Comandancia de la Policía Municipal
- Polígono industrial: “El Portal” y “Puertas del Sur”


Desde el punto de vista educativo se echa en falta la existencia de enseñanzas que faciliten la integración de personas sin estudios o con riesgo de exclusión social. En ninguno de los centros educativos de la zona sur existe las enseñanzas de adultos, y tan solo se ofrece un grupo de 1º PCPI (20 plazas) en nuestro centro, en el resto de los IES no existe esta medida, ni grupos de 2º.

El factor económico y cultural del contexto familiar del alumnado incide de forma manifiesta en aspectos sociales pero también en los educativos. En particular, la situación social, económica y cultural de las familias y la composición social del centro al que asiste el alumnado tienen una clara incidencia sobre los logros escolares, que incluso puede ser más importante que la atribuida al currículo escolar o a los recursos disponibles. Precisamente, el principio de equidad en la educación pretende compensar, entre otros, el déficit motivado por circunstancias sociales.

La Consejería de Educación también ha elaborado un estudio del nivel socioeconómico y cultural de las familias de nuestro alumnado de la ESO llamado Índice Socioeconómico y Cultural (ISC). Este índice se ha construido basándose en las variables que fueron medidas a través de los cuestionarios de contexto de la Evaluación de Diagnóstico.

La obtención de un ISC muy alto se corresponde con un nivel de estudios y profesional alto de los padres y madres, con un elevado número de libros en el hogar y con la disponibilidad de los recursos a los que hace referencia las variables utilizadas en su construcción. La situación inversa se da cuando se obtiene un ISC muy bajo.

Un ISC con signo positivo significa estar por encima de 0 y, por lo tanto, contar con un nivel socioeconómico y cultural superior al nivel medio del alumnado de Andalucía, mientras que un ISC negativo implica estar por debajo de ese nivel medio.

El Índice Socioeconómico y Cultural (ISC) de nuestro alumnado queda confirmado por los resultados de la Prueba de Contexto evaluados en 2009, arrojando un valor de -0,7.

Estos datos obtenidos en las encuestas de las pruebas de evaluación de diagnóstico corroboran los mencionados anteriormente.
Toda la generalización es injusta y es desde la institución escolar en coordinación y colaboración con las familias desde donde debemos trabajar para tratar de compensar las desventajas y desigualdades.

Organización interna.

En este centro, tal y como se ha mencionado anteriormente, se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, un Programa de Formación Profesional Básica, dos modalidades de Bachillerato, un curso de Preparación para la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior Opción A y Formación Profesional Inicial, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

El gráfico siguiente nos muestra la distribución del alumnado por enseñanzas en este curso 2011/12 que se corresponde, aproximadamente, con la de años anteriores. En él se refleja que más de la mitad del alumnado (54,5%) cursa enseñanzas postobligatorias, y de ellas, el porcentaje mayor corresponde a las de ciclos formativos (39%). Las enseñanzas obligatorias representan el 45,4 %

.

La procedencia del alumnado también es significativa ya que, como era de esperar, tanto en ESO, como en bachillerato la mayoría son alumnos/as de la zona, mientras que en Formación Profesional, a pesar de ser esta una zona deprimida, solo el 27% procede de la ella, siendo el resto 59% de otras barriadas de Jerez y el 21 % de otras localidades

.

El claustro del profesorado está integrado por 79 personas, 44 profesores y 35 profesoras, repartidos, aproximadamente, en un 66% de especialidades de ESO/Bachillerato y un 34 % de Formación Profesional Específica. En el conviven tres cuerpos, Profesores de Enseñanza Secundaria (75 %), Maestros (9%) y Profesores Técnicos de FP (16 %) que con sus diversas especialidades hacen que sea un órgano muy heterogéneo.
La edad media del profesorado es de 46 años y su antigüedad media en el centro de 8 años.

El Personal de Administración y Servicios lo integran, 2 Auxiliares Administrativos, 4 Ordenanzas y 4 limpiadoras. Esta plantilla resulta escasa por dos motivos. El primero, es que el centro funciona en dos turnos, mañana y tarde, permaneciendo abierto desde las 8’00 hasta la 22’00 horas. El segundo factor, es que los documentos que generan estas enseñanzas hace imposible que los dos Auxiliares puedan atenderlos con eficacia y prontitud; pero además hay que añadir el trabajo administrativo de los centros adscritos privados y concertados Lora Tamayo, Sagrado Corazón y C. E. U.

La Asociación de Madres y Padres es un reflejo de las familias del centro, son muy pocas las personas que participan, pero esta escasez se suple por la intensidad y valía de su trabajo y dedicación. Colaboran en la organización y pago de actividades extraescolares y préstamo de libros.
Desde el pasado curso contamos con la Asociación de Alumnos “El Misterio”. Está dando sus primeros pasos y habrá que ayudar a consolidarla.

Organigrama

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)