I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 

 

Noticias de F.P.

Recopilación de noticias sobre la F.P.

La FP está de moda

El número de alumnos de Formación Profesional (FP) ha crecido en el curso 2009-2010 un 9,3% de media . Esta cifra supone un incremento casi tres veces mayor que el aumento del 3,2% registrado en el alumnado de Bachillerato .

Son los datos avanzados por este miércoles en el Congreso por el ministro de Educación Ángel Gabilondo. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte, ha concretado que la FP de Grado Medio registró un 8,7% más de alumnos. Aún mayor fue el incremento en el Grado Superior con un 10% . Así, ha calificado de "muy significativo" el aumento producido en las enseñanzas no universitarias post-obligatorias.
Más información. El mundo.

El 44% de las ofertas de empleo están dirigidas a técnicos de FP

Según el último informe de la consultora Randstad , Los titulados en Formación Profesional van ganando terreno en el campo laboral y son quienes se quedan con un porcentaje mayor de las ofertas de empleo. Un 44% de las ofertas de empleo están dirigidas a este colectivo.

La mitad de los nuevos empleos cualificados, para jóvenes de FP.
Los estudiantes de Formación Profesional siguen ganando terreno a los universitarios.

Uno de cada dos nuevos puestos de empleo cualificado que se han creado en España en enero y febrero de 2010 lo ha conseguido un joven titulado en algún curso de Formación Profesional. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, de los 370.717 nuevos puestos que requerían alguna titulación, el 33% han ido a parar a estudiantes de FP de Grado Medio y el 17% a los de Grado Superior. Los jóvenes recién salidos de la Universidad -titulados y diplomados- sólo han podido obtener el 50% restante. Cadena Ser. 7/3/10

Nueve de cada diez graduados en FP trabaja en ocupaciones para las que ha estudiado. Observatorio Joven de Empleo.

La Formación Profesional coloca casi al cien por cien de sus titulados

Analizando los resultados del Barómetro 2009 y comparándolos con los de 2007 y 2008, el informe Nexos destaca que en el año 2007, el 71 por ciento de los titulados en FP encontraban trabajo en los 6 meses posteriores a finalizar sus estudios y que su salario medio, en función de la especialidad, estaba entre 1 1.000 y 14.000 euros anuales.

Un año después, en 2008, el 41 por ciento ya encontraba trabajo en menos de 1 mes, y en 2009 las tasas de empleo que consiguen se acercan al cien por cien, con salarios que se inician en la franja de 20.000 euros anuales, aproximadamente un 20 por ciento más de lo que perciben los graduados de la ESO.

Y es que las salidas laborales para los graduados de FP son mayores que las de los alumnos de ESO o Bachillerato.

7.000 euros para los empresarios que contraten a alumnos de FP

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana destinará una dotación global de 450.000 euros en ayudas a las empresas que contraten con carácter indefinido a tiempo parcial a alumnos y alumnas que estén cursando ciclos formativos de Formación Profesional (FP) durante el curso 2009-2010.

Los alumnos de FP superan a los de Bachillerato por primera vez en Galicia

La presión por encontrar una salida laboral ha contribuido, según la Consellería de Educación, a que las solicitudes de matriculación en las enseñanzas profesionales se hayan incrementado en un 28 por ciento entre este curso y el anterior, lo que ha supuesto que "por primera vez" en la historia de la comunidad gallega el número de alumnos que cursarán estudios de FP durante 2009-2010 superará al de aquellos que optarán por el Bachillerato.

El nuevo acceso a la universidad la llenarán de alumnos que provienen de ciclos formativos

El nuevo sistema, en el cual todos optaran por las mismas plazas, beneficia a los alumn@s de los Ciclos Superiores de Formación Profesional frente a los de Bachillerato. Esto supondrá que en los Grados con más demanda (Enfermería, Maestro, Medicina, etc.) entrarán mayoritariamente alumn@s de Ciclos de FP, ya que sus calificaciones suelen ser altas y no están matizadas ni homogeneizadas por unas pruebas de acceso externas.

La nueva FP y la transformación del modelo productivo

La modificación de la Formación Profesional que se nos propone, ¿realmente servirá para transformar nuestro modelo productivo, o solamente para dar más poder a la empresa privada?

Gabilondo propone integrar centros de FP en campus universitarios

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha planteado la posibilidad de instalar centros de Formación Profesional en algunos campus universitarios. Gabilondo ha elogiado la preparación de estos estudios que producen "una gran formación integral, una gran capacitación, e inserta en el ámbito laboral y en el empleo de forma consistente".

Educación pondrá en marcha la figura del aprendiz para estudios de Formación Profesional

La directora general de Innovación, Evaluación, Calidad educativa y Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha informado que "la conselleria de Educación ha regulado, a través de una orden, la figura del aprendiz en régimen de alternancia entre formación y trabajo para las enseñanzas de Formación Profesional (FP)". Hernández ha manifestado que con esta medida "se pretende hacer compatible la formación y el empleo acercando las enseñanzas de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral".

El 35% de los jóvenes españoles no tiene título de Bachillerato o FP, 15 puntos más que la media europea, según OCDE

El porcentaje de jóvenes españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35 por ciento, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la OCDE (23%), según el informe 'Panorama de la educación, Indicadores de la OCDE 2009'. En los últimos años, en España ha aumentado la tasa de ingreso en FP de grado superior aunque han disminuido las de ingreso en educación universitaria.

Más de 50.000 alumnos más en FP y Bachillerato este curso 'gracias' a la crisis

En este curso escolar, en Bachillerato habrá 8.841 alumnos más que el curso pasado. En total serán 7.632.961 alumnos, un 2,36% más que el año pasado, según un informe que el Ministerio de Educación presentó este lunes. El estudio recoge además dos datos llamativos: el repunte de la Formación Profesional (FP) y el descenso de los alumnos de ESO.

La experiencia laboral podría computar para obtener el título de FP ya desde este año

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado la voluntad del Ejecutivo de que los trabajadores puedan convalidar su experiencia laboral y obtener un título de Formación Profesional (FP) antes de que finalice el año.El Consejo de Ministros, De la Vega apuntó a la aprobación de un Real Decreto por el que los trabajadores podrán aportar su experiencia laboral para obtener una acreditación oficial y convalidarla por la parte correspondiente de un ciclo de FP o un certificado de profesionalidad.

La crisis provoca un aumento del 29% de solicitudes para estudiar FP (Illes Balears)

La crisis ha aumentado el interés por los estudios de Formación Profesional. Más de 5.500 personas han solicitado matricularse en algún ciclo formativo para el curso que viene, lo que representa un incremento del 29% respecto al año pasado, mientras que más de 1.500 personas se han quedado en lista de espera para matricularse en algún ciclo

El Gobierno aprueba el decreto para convalidar la experiencia laboral por asignaturas de FP

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Formación Profesional para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral y formación no reglada.

 

Crece un 2,4% el número de jóvenes que continúan sus estudios tras la ESO

En el curso 2009-2010 habrá en los centros escolares españoles 7.632.961 alumnos, 176.155 más que en año pasado, según ha dado a conocer este lunes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En este sentido, el curso 2009-2010 va a ser el ejercicio escolar en el que el Ministerio de Educación destine más recursos a este tipo de estudios: 1.454 millones de euros que van a beneficiar a 1.687.000 alumnos (80.000 más que en el año anterior).

Estudios forzosos

Los jóvenes que tradicionalmente han venido abandonando los estudios una vez completado el ciclo obligatorio para empezar a trabajar, habitualmente en la construcción, en busca de un dinero fácil que les permitiese comprar un coche o empezar a vivir de una forma semi independiente, comienzan a prolongar su etapa educativa en busca de mayores opciones de acceder a un puesto de trabajo cualificado.

El 57% de los de FP tienen empleo un día después de terminar sus estudios

El 57% de los titulados vascos en FP tienen empleo al día siguiente de terminar sus estudios. Otro 30% está en paro y el 13% restante sigue estudiando. Son datos de la VIII Encuesta sobre inserción laboral en FP de la promoción de 2006. Cobran una media de 948 euros de media.

El desprestigio de la FP

La FP sigue considerándose socialmente como la opción para los estudiantes que no están capacitados para ir a la Universidad. El 71% de los padres de alumnos de 16 años quiere que su hijo tenga estudios superiores. La consecuencia es que sólo 3 de cada 20 alumnos que acaban la ESO eligen la FP en lugar del Bachillerato. Esta situación no encaja, además, con que el 30% de los alumnos de esa edad ni siquiera logra el título de ESO.

Los alumnos de grado superior de la FP podrán ir de Erasmus a partir del próximo curso

Los alumnos que estén cursando Grado Superior de la Formación Profesional (FP) podrán acceder a las becas de movilidad Erasmus a partir del próximo curso, ya que esta enseñanza entra dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El Gobierno convalidará asignaturas del FP en Hostelería o Educación Infantil a las amas de casa mayores de 25 años

Será para reducir la cifra que tenemos en España (30% de personas entre 18 y 25 años sin título superior de secundaria) que el gobierno propone convalidar experiencia en el hogar como asignaturas de algunas especialidades de FP.

Cataluña: Educación premiará económicamente a los alumnos con notas superiores a 8 para que hagan Bachillerato o FP

La Conselleria de Educación de la Generalitat premiará económicamente a los alumnos con calificaciones superiores a 8 en la Secundaria para que prosigan sus estudios postobligatorios, sobre todo, en el ámbito de la Formación Profesional (FP), aunque también podrán beneficiarse los que quieran cursar Bachillerato.

La experiencia puede elevar hasta un 75% el sueldo de los titulados en FP, según Adecco

Una experiencia superior a cinco año puede incrementar el salario de los titulados en FP un 25,8%, en el caso de los profesionales del área administrativa, y más de un 75%, en los de la rama industrial, según un estudio de Adecco. Así, por ejemplo, un administrativo comercial que acumule más de cinco años en la profesión puede superar los 28.500 euros al año, frente a los 16.000 de salario anual máximo de un profesional que sólo acumule 1 o 2 años de experiencia.

Los alumnos de ESO y FP tendrán que conocer el sistema financiero

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo mejorar la formación financiera de los ciudadanos, cuya planificación inicial abarcará el cuatrienio 2008-2012, y que cuenta, como ejes, con la creación de una web y la incorporación de la cultura financiera a los planes de estudios de la ESO y la FP. "Explicar a los jóvenes los fundamentos de unas finanzas personales saneadas es la mejor manera de "conseguir adultos financieramente responsables"

"El titulado de FP es el candidato idóneo para crear su empresa"

Convencido de que muchos de estos profesionales promueven su propio negocio gracias al tipo de actividad para la que han sido formados, Jordi Roig, director de Nexos FP, advierte de la necesidad de proporcionarles más información sobre cómo poner en marcha una empresa.

El Gobierno fijará por decreto las convalidaciones entre la FP y la universidad

Los expertos analizan en el Seminario de Primavera de Santillana el futuro de la formación profesional.

Noticias de educación: La crisis devuelve a la FP su dignidad

Los recelos entre Educación y Trabajo atascaron una reforma pendiente desde los noventa. 13 millones de trabajadores sin cualificación requieren una vía para validar sus conocimientos. Francia y Reino Unido llevaron a cabo hace 30 años los primeros intentos en Europa para acreditar oficialmente lo que sabían hacer sus trabajadores gracias a su experiencia laboral. En España, aunque comunidades se han adelantado al Gobierno, algunas de forma experimental y cada una a su manera, el decreto que regule eso mismo en toda España llegará en 2009.

El Gobierno quiere mejorar el sistema de FP y conseguir 200.000 matriculados más

El Gobierno cuenta con un nuevo objetivo en materia de Educación y Trabajo para la presente legislatura, conseguir 200.000 alumnos más que se decanten por la Formación Profesional de grado medio.

 

Los titulados superiores en FP podrán convalidar un tercio de asignaturas en la universidad

A partir del próximo curso académico, cerca de 3.600 técnicos superiores madrileños de Formación Profesional podrán optar a la convalidación de hasta un tercio de asignaturas en la universidad.

FP VS Universidad

La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.

Los Universitarios aragoneses recurren a la FP para trabajar

Cada vez son más los universitarios que deciden volver al instituto para estudiar un ciclo formativo y lograr así una mejor oportunidad laboral. En Aragón, el curso pasado hubo 1.068 estudiantes de FP que tenían entre 30 a 39 años (el 7,1% del total de los matriculados) y muchos de ellos habían pasado ya por alguna facultad o incluso habían terminado una carrera que, al final, no les conseguía abrir paso en el mundo laboral.

Las profesiones de FP con más empleo

De hecho, se encuentran en el punto de mira de un gran número de empresas por tratarse de perfiles que reúnen importantes habilidades prácticas (son los empleados más demandados en momentos de crisis), y entre estos profesionales la tasa de desempleo es inferior al 5%. ¿Cuáles son los técnicos de FP más demandados? Los puestos que más solicitan las empresas son los de administrativos, industriales, informáticos y algunos relacionados con la sanidad.

El 90% de los alumnos de FP encuentran trabajo antes de 6 meses

La Formación Profesional (FP) se está quitando el sambenito de "la hermana pobre" del sistema educativo. Sin superar aún al bachillerato, cada vez son más los alumnos que se matriculan en este nivel postobligatorio, entre otras razones por el alto índice de empleabilidad de sus ciclos (y la dificultad no menor de encontrar un trabajo acorde a la titulación para universitarios). El 90 por 100 de los jóvenes valencianos consigue su primer trabajo a los seis meses de concluir los estudios.

Formación Profesional, receta mágica para salir de la crisis

La constante sangría de empleos que la crisis está provocando puede encontrar en la Formación Profesional (FP) el antídoto adecuado para el mal. Pero esto será imposible si el sistema educativo no logra atraer hacia la FP a un mayor número de alumnos, ya que en España existe un notable desequilibrio entre el número de titulados universitarios y el de los que poseen un título de FP de Grado Medio. Así se desprende de las conclusiones del informe "La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento"

Cada vez más universitarios lo dejan para estudiar Formación Profesional

La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.

El 86,9% de los alumnos de FP en CyL encuentra trabajo en menos de un año

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León el 86,9 por ciento del alumnado consigue acceder al mercado laboral antes de un año, y el 84 por ciento de quienes cursan estos estudios consigue trabajo dentro de la propia autonomía.

Los universitarios recuperan parte del terreno perdido frente a la FP

Después de seis meses consecutivos a la baja, el repunte en la demanda de titulados universitarios por parte de los empresarios españoles se debe en gran medida a la oferta dirigida a Ingenieros e Ingenieros técnicos. En concreto, Ingeniero Industrial desbanca a Administración y Dirección de Empresas del primer puesto del ránking de las titulaciones más demandadas, mientras que Ingeniero Informático y de Telecomunicación y sus respectivas técnicas ganan posiciones en la tabla, al igual que Ingeniero en Electrónica...

El gobierno planea la reforma de la FP ¿Pero a que espera para reformar la maltrecha Universidad española?

La reforma de la formación profesional puede suponer un gran avance y una gran esperanza y fuerza motivadora para todas aquellas personas que cuando para otros todo era favorable para estudiar, quizás ellos no tuvieron más remedio que ponerse a trabajar o simplemente no estaban en su mejor momento. ¿pero y que pasa con la reforma Universitaria?

España está por debajo de la media europea en obtención de títulos de bachillerato y FP

El porcentaje de alumnos que obtuvo un título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en 2006 alcanzó el 72 por ciento frente al 86 por ciento de la media de la Unión Europea. La cifra supone un avance de 6 puntos con respecto a 2004 pero sitúa a España todavía muy lejos de la media comunitaria.

La FP vasca se reconoce incapaz de captar mujeres para cursar las ramas industriales

Los máximos responsables de la Formación Profesional vasca admitieron ayer su incapacidad de reclutar a chicas para cursar las ramas industriales de estos ciclos formativos, las especialidades con más salidas en el mercado laboral y con mejores oportunidades para conseguir un empleo de calidad y un buen salario.

Alrededor del 40% de los jóvenes españoles ya no quieren estudiar bachillerato

Sólo el 61,1% de los jóvenes españoles de entre 20 y 24 años ha obtenido el título de Bachillerato o el de FP de Grado Medio. Los datos reflejan un estancamiento de este indicador en España, que se sitúa muy lejos del 85% marcado por los objetivos de Lisboa 2010.

El Gobierno vasco implanta un contrato laboral de FP para captar jóvenes para la industria: estudiar y trabajar

El Gobierno vasco ha creado una nueva fórmula de enseñanza dentro de la Formación Profesional que permite al alumno estudiar y trabajar de forma simultánea en una empresa del sector industrial con contrato y vacaciones. La experiencia, que ya se ha puesto en marcha con 75 alumnos de cuatro centros de la CAV, pretende captar jóvenes trabajadores para el sector de la máquina-herramienta, cuyas fábricas necesitan urgentemente trabajadores especializados.

La Formación Profesional sale del agujero

Interesante análisis de cómo la FP conquista el mercado de trabajo. E interesante la opinión del director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Paloma de Madrid, elegido por la Unesco como centro de referencia para la Formación Profesional de España: "Hay que dotar mejor a los centros y revisar los ciclos formativos cada cinco años», comenta, al tiempo que reclama una renovación de la maquinaria para adaptarla a las nuevas tecnologías, incluyendo las nuevas medidas de seguridad en el trabajo"

Los de FP encuentran trabajo antes que los universitarios

Estudiar una carrera no es ninguna garantía de encontrar un trabajo, a corto o a medio plazo, acorde con lo estudiado. En cambio, los estudiantes de Formación Profesional se insertan laboralmente en un 90% de los casos (según una encuesta de la Conselleria d'Educació de la Comunitat Valenciana).

La Formación Profesional sale del agujero

Interesante análisis de cómo la FP conquista el mercado de trabajo. E interesante la opinión del director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de la Paloma de Madrid, elegido por la Unesco como centro de referencia para la Formación Profesional de España: "Hay que dotar mejor a los centros y revisar los ciclos formativos cada cinco años», comenta, al tiempo que reclama una renovación de la maquinaria para adaptarla a las nuevas tecnologías, incluyendo las nuevas medidas de seguridad en el trabajo"

Los titulados en FP firman un contrato indefinido antes que los universitarios

Las empresas cada vez demandan más graduados en Formación Profesional por su perfil técnico y competitivo. El 64% encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo el 35%.

Los cursos de Formación Profesional (FP) están a tope

Pocas plazas y mucha demanda: los cursos de grado medio están casi todos completos y la mayoría de las vacantes se distribuyen entre los ciclos superiores.

 

Cuatro de cada cinco titulados en FP encontraron trabajo antes de los seis meses

80% de los estudiantes que finalizaron formación profesional en el curso 2003-2004 en Galicia encontraron trabajo en menos de seis meses. La mayor inserción laboral se produjo en las ramas de fabricación mecánica, mantenimiento de vehículos autopropulsados, servicios a la producción, y madera y mueble, todas con un nivel de inserción superior al 78%. Por el contrario, las especialidades en las que resulta más difícil encontrar empleo son comunicación, imagen y sonido; informática; y actividades físicas y deportivas.

Cerca del 40% de los jóvenes españoles carece de Bachillerato o FP

España sólo supera en tasas de titulados a Portugal (48,4%) y Malta (48,1%) Varios Estados del antiguo bloque del Este superan o rondan el 90% de jóvenes titulados en Secundaria Superior como la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia

La beca Erasmus llega a la FP de grado medio

Los alumnos de formación profesional (FP) de grado medio (a la que se accede después de la ESO, a los 16 o 17 años) podrán participar en el programa Erasmus para estudiar unos meses en otro país europeo, previsiblemente, a partir del próximo curso. El Erasmus ya llegó a la FP de grado superior (se accede desde Bachillerato) hace dos años y este año hay 2.800 jóvenes que han obtenido la beca.

Un examen permitirá a los trabajadores sin titulación con tres años de experiencia obtener el diploma de FP

Los ciudadanos que, por unos motivos u otros, no completaron la Formación Profesional (FP) o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán obtener un título de FP si acreditan tres años de experiencia laboral y superan una prueba práctica, según el proyecto de reforma de la Formación Profesional que prepara el Gobierno y que ha conocido la Cadena SER. Doce millones de españoles de entre 21 y 55 años pueden beneficiarse de la medida.

La FP se sale del instituto

Catalina es un ejemplo de que el proyecto del Gobierno vasco para captar alumnos para la formación profesional (FP) ofreciéndoles empleo fijo mientras estudian, puede dar resultado para paliar el déficit de trabajadores cualificados. El Gobierno vasco se ha adelanta con un proyecto muy parecido al del PSOE, y que también llevaba en su programa electoral el PP: acordar con las empresas contratos que permitan precisamente esto, trabajar en el oficio que se está estudiando en las clases de FP unas horas al día.

La demanda de FP aumenta más de un mil por ciento respecto a 1995 (Valencia)

La demanda de ciclos de Formación Profesional (FP) en la Comunitat se ha disparado en los últimos años, aumentado más de un mil por ciento desde 1995. Hace trece años la cifra de alumnos de esta opción era de 4.800 y los últimos datos sitúan el número por encima de los 50.800. En la actualidad los ciclos más demandados por los alumnos son: Gestión administrativa con 6.294 matriculados, Administración y finanzas con 3.952, y Cuidados auxiliares de enfermería que cuenta con 3.329 estudiantes.

Un decreto fijará las convalidaciones entre la FP y la Universidad

El Ministerio de Educación tiene previsto regular antes de final de año, mediante un real decreto, las convalidaciones entre la FP superior y la universidad, según anunció ayer el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, durante el décimo Seminario de Primavera de la Fundación Santillana. Esta posibilidad, prevista en la ley, depende hoy de acuerdos entre los gobiernos autonómicos y cada universidad.

La oferta de empleo dirigida a universitarios cae más de un 3% y aumenta un 5% la de titulados en FP

La oferta de empleo dirigida a titulados universitarios cayó un 3,2% en septiembre respecto a los meses de verano, mientras que, por el contrario, la dirigida a titulados de Formación Profesional (FP) aumentó un 5% en el mismo periodo, según datos del portal 'Infoempleo.com', que indica que la oferta de empleo cayó en septiembre un 25% en tasa interanual.

En EEUU se prefiere estudiar FP antes que Ingeniería Informática

El post comenta una noticia aparecida en un diario americano digital que pone de manifiesto la preferencia que los jóvenes americanos tienen por estudiar FP de infórmatica antes que meterse 4 años en la universidad, debido al miedo que tienen de no encontrar trabajo al finalizar debido principalmente a la subcontratación en India y que piensan que

La Formación Profesional se quita su estigma

* La Formación Profesional lucha por que se le quite su estigma * Una de las prioridades de Gabilondo es impulsar un plan integral en este sentido * Algo tan raro como la mecatrónica es lo más demandado por las empresas

La cifra de jóvenes sin formación profesional ni bachillerato asciende al 40%

25 puntos por encima de los objetivos de Lisboa. La cifra de fracaso escolar español alcanza ya el 31%. Los chavales sin formación profesional ni bachillerato (catalogados como jóvenes con riesgo de exclusión social) se elevan al 40%, muy por encima del 15% previsto en los objetivos de Lisboa. Eso significa que hay un 40% de los jóvenes que aunque quieran no podrían trabajar porque no tienen capacitación alguna. Muy preocupante. Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este miércoles el portavoz de Educación en el Congreso.

El PP pedirá al Gobierno hoy la adaptación del sistema de Formación Profesional español en el ámbito de la UE

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a que integre el sistema de formación profesional español en el ámbito de la Unión Europea (UE), mediante el establecimiento de los mismos niveles, créditos y programas para el profesorado.

Cabrera dice que se necesitan más bachilleres y estudiantes de Formación profesional

Valladolid.- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha recordado hoy en Valladolid la necesidad de que los jóvenes "permanezcan dentro del sistema educativo" una vez superada la etapa obligatoria, y recordado en este punto cómo el mercado de trabajo internacional demanda personas con adecuada formación.

 

Borrador del nuevo Ciclo de T.S. Administración de Sistemas Informáticos en Red

Ya tenemos BORRADOR del ciclo que sustituirá al actual de Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos. El nuevo título incorpora la coletilla "en Red". A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

La Formación Profesional se redecora

Artculillo sobre la formación profesional como trampolín para conseguir un trabajo de calidad sin que te tomen el pelo en el intento.

Estudiar Formación Profesional, una alternativa cada vez más segura para acceder al mercado laboral

La Formación Profesional, considerada durante muchos años de segunda categoría, es hoy en día uno de los objetivos prioritarios de la educación en nuestro país. Los constantes cambios de la sociedad y del mercado laboral requieren cada vez más personal cualificado especializado en las distintas profesiones para responder a la actual demanda de empleo, situando a la Formación Profesional como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Aprobadas 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional

El Consejo de Ministros aprobó hoy cuatro Reales Decretos por los que se incluyen, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, 30 nuevas titulaciones de Formación Profesional en Hostelería y Turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y Comunicaciones (6), con el objetivo de subsanar la "baja tasa" que en este nivel formativo presentaba España en relación a la UE. Con las 30 aprobadas hoy, ya son 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones.

Ciclos formativos de grado superior en informática.

En el artículo se analiza la oferta de formación profesional en informática y se aportan datos como el tiempo necesario para completar los estudios y un breve estudio salarial de las ofertas laborales en estas especialidades.

La FP como puerta de entrada a la Universidad

Ahora, que vivimos unos tiempos de crisis y la competencia entre países y entre ciudades se acentúa, nos damos cuenta de que, en el pasado, hemos cometido el gran error de despreciar la formación profesional.

El Gobierno aprueba la "hoja de ruta" para impulsar la Formación Profesional

Una de las primeras medidas previstas será la aprobación a principios de 2009 del Real Decreto que permita evaluar y convalidar la experiencia laboral, por los módulos correspondientes, y acceder así a un certificado de profesionalidad. Además, orientar a los profesionales para que, realizando los módulos restantes, puedan obtener el título de FP. Por otra parte, también se va a flexibilizar la oferta de Formación Profesional (...)

Licenciados se pasan a la Formación Profesional para encontrar un empleo

# 540 matriculados en FP en Valladolid tienen más de 30 años. # Muchos tienen carrera, pero no han encontrado trabajo.

El PSOE pretende garantizar que el 80% españoles tengan el título de Bachiller o FP

El PSOE tiene como prioridad garantizar que el ochenta por ciento de los españoles que tengan más de dieciocho años posean un título de Bachiller Superior o de Formación Profesional (FP). Esta iniciativa electoral ha sido puesta de manifiesto hoy por los secretarios generales Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, en Oviedo. Ambos dirigentes socialistas han intervenido en la clausura de la Escuela de Formación Tomás Meabe en la que han participado setenta jóvenes.(sigue)

Aguirre promete implantar redes wifi en todas las universidades y centros de FP

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección en el cargo, Esperanza Aguirre, "impulsará la implantación" de redes wifi (conexiones de Internet inalámbricas) en todas las universidades y centros de Formación Profesional (FP) de la región si gana las elecciones del próximo 27 de mayo

F.P., mejor que universidad

Una tira cómica satiriza sobre el tópico de que estudiar en la universidad es mejor que hacer Formación Profesional, ahora llamados módulos. El sitio está dedicado a un recién licenciado incapaz de encontrar empleo. Se supone que es humor, pero... da un poco de pena.

Temarios Oposiciones Profesor Formación Profesional "Sistemas y Aplicaciones Informáticas"

Dada mi búsqueda infructuosa de los temarios para las oposiciones de profesores de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, he decidido currarmelos yo y compartirlos con el resto de la gente. Espero que con los comentarios y aportaciones de la gente nos ayudemos mutuamente. Cualquier tipo de ayuda será bienvenida.

Ofertas de empleo: ingeniero de telecomunicaciones VS oferta para FP2

Un ejemplo de lo mal que está el trabajo para los ingenieros superiores (al menos fuera de Madrid y Barcelona) y lo poco que se valoran. Dos ofertas de empleo para Valencia. En una piden un ingeniero superior de teleco, con inglés y/o alemán y de 3 a 5 años de experiencia, para un contrato de 6 meses y ofrecen 18000 € brutos al año. En otra, piden un FP2 con un año de experiencia y conocimientos medios/altos de sistemas, 6 meses a prueba y luego fijo, y ofrecen entre 24 y 30000 € al año.

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)