I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


Plan de Lectura y Biblioteca

Plan de Lectura y Biblioteca


Nuestro Plan

Plan de Lectura y Biblioteca(en doc)


Plan de Lectura y Biblioteca

Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. Son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisición del hábito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes.

Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones. Así mismo, disponen de recursos como las bibliotecas escolares que garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contemporánea, como a otros tipos de textos de carácter informativo y documental.

Conscientes de la importancia de este papel de la escuela, el Plan de Lectura y Biblioteca en los centros educativos andaluces pretende potenciar el uso de las bibliotecas escolares, con el fin crear oportunidades lectoras entre el alumnado.

 

ACUERDO de 23 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía. (BOJA 8-2-07)

 

 

Proyectos de Innovación Educativa

Ha sido aprobado nuestro proyecto "Edición de un libro elaborado por el alumnado del centro".
Resolución.

Convocatoria (BOJA 2/2/09)

Resolución de 17 de julio de 2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que aprueban proyectos de elaboración de materiales curricurales de los ámbitos «Integración de temáticas transversales: Salud, medio ambiente, consumo y otros» y «Bibliotecas Escolares y proyectos lectores» para el año 2009.

 

Plan de Lectura y Biblioteca. Junta de Andalucía

 

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y Biblioteca, Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

Plan de Lectura y Biblioteca. Junta de Andalucía

 

Gratificaciones para el profesorado que coordina proyectos de lectura y bibliotecas
El Consejo de Gobierno ha aprobado las gratificaciones para el profesorado que coordina proyectos de animación a la lectura y planes de uso de las bibliotecas escolares, iniciativa que actualmente se desarrolla en 1.426 centros docentes públicos de la comunidad autónoma.
- Más información
- Ver BOJA 9/12/08

Orden ESD/4030/2008, de 26 de diciembre, por la que se conceden ayudas para la elaboración de materiales didácticos que desarrollen la comprensión lectora en diferentes áreas y materias del currículo, y para la realización de estudios sobre lectura y bibliotecas escolares, convocadas por Orden ESD/2576/2008, de 3 de septiembre. (BOE 31/1/09)

 

 

ABIES

 

La aplicación informática ABIES, que la Consejería de Educación y de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación ponen a disposición de todos los centros educativos de Andalucía pretende dar satisfacción a las necesidades de automatización de las bibliotecas escolares. A través de los siguientes documentos pretendemos facilitar información sobre dicha aplicación.

ABIES

Manual de ABIES 2.0

 

 

Bibioteca Virtual
Consulta nuestra Biblioteca Virtual

 


Plan de Lectura y Biblioteca

Colegios e institutos de la provincia diversifican estrategias para el fomento de la lectura · El plan de Lectura y Biblioteca (LyB) promueve la unión de recursos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Noticia de prensa.

 

El español será la segunda lengua oficial del mundo

El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto por debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Más Información

 

El español está de moda. Su enseñanza ha crecido un 150% en Japón, un 80% en Europa del Este y en Estados Unidos, Brasil o Canadá no hay suficientes profesores para atender toda la demanda. Además, el aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el incremento de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico, hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el conjunto de países hispanohablantes, un factor multiplicador mayor incluso que el inglés en los países anglosajones. Más información

EE.UU. ya es el segundo país (después de México) con más personas que hablan español.
No es sólo que EE UU ya sea la segunda potencia del español en el mundo después de México, con sus 106 millones de hablantes. Es también que en 2050 podría convertirse en la primera si alcanza los 132 millones de personas que tendrán como lengua materna el idioma de Cervantes. Ni triunfalismo ni megalomanía: se trata de datos fríos y objetivos que recoge la oficina del censo estadounidense en una nota oficial del pasado 14 de agosto. "Esas cifras se dan en el ámbito más pesimista", advierte Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
Si la tendencia espectacular sigue, Estados Unidos podría convertirse en el siglo XXI en un país con más hispanohablantes que angloparlantes. "El escritor Junot Díaz lo dijo, Estados Unidos es la zona cero de la lucha entre el inglés y el español. También comentaba que lamentablemente se percibe el crecimiento como una amenaza", asegura Lago.

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)