I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


Proyecto ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

CALIDAD DE VIDA EN EL INSTITUTO Y RECHAZO DE LA VIOLENCIA

Nuestro Proyecto Espacio de Paz - 2011/12


Bajar esta documentación en .DOC

 

JUSTIFICACIÓN

Nuestro Sistema Educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

La educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y No-violencia, caracterizada por la convivencia y la participación y sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno. Cultura que se refleja y se inspira en el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que fomentan y permiten el ejercicio del derecho a la paz de los individuos, los grupos y las naciones.

El primer compromiso que debe adquirir cualquier proyecto pacifista es potenciar la Paz en todas sus manifestaciones posibles, desde las individuales, las relaciones familiares, los sentimientos, etc.

Existen multitud de realidades de Paz que deben ser reconocidas y potenciadas. Las acciones cotidianas, están repletas de prácticas pacíficas que dan sentido a nuestras vidas y permiten que los individuos, los grupos, las sociedades y la humanidad en su conjunto puedan afrontar con relativo éxito gran parte de los retos con los que se enfrentan. La comunidad escolar gracias a la predisposición y a las acciones de todos los miembros de la comunidad educativa, potencia la solución de la mayoría de los conflictos pacíficamente por medio del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua.

 

CONTEXTO

 

La zona Sur de Jerez ocupa el cuadrante sureste de la ciudad, la formación geológica de la Zona determina un tipo de terreno de origen compuesto por tierra albariza, capaz de retener gran cantidad de agua, originando en época de lluvias pastosos barrizales. Es este el motivo de la denominación popular de la barriada de Federico Mayo, que todo Jerez conoce como

"El Chicle", primer sector que se urbanizó.

Es a partir del año 2002 cuando existe una nueva zona de expansión en donde se concentran tanto viviendas de una sola planta como edificios con renta limitada promovidos por diversas inmobiliarias y organismos oficiales.

Al análisis de los resultados obtenidos por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, la Zona Sur de Jerez es la zona donde existe un mayor número de hogares pobres y excluidos.

Las características de esta zona urbana deprimida han sido y siguen siendo, las carencias culturales, la falta de instalaciones deportivas, diferentes centros de formación y ocio como vías de formación educativa no formal. Esto lleva a condiciones de desarraigo social, falta de recursos materiales y económicos, las expectativas socioculturales de gran pobreza y las relaciones que se mantienen con la institución escolar son muy escasas. Problemas graves que aparecen entre la población, en mayor o menor medida son: consumo de drogas, robos o atracos, riñas con o sin violencia, malos tratos,.

La población trabajadora se caracteriza por el desempeño de puestos no cualificados, fundamentalmente en la construcción, con trabajos temporales y mucha inestabilidad e inmigración hacia zonas de turismo.

Aunque los datos objetivos que disponemos son de hace varios años, no existe variación significativa con los que pueden darse en la actualidad; las citadas cifras se fundamentan en el Estudio Social de la Zona Sur, (realizado por el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez) y del Estudio del Desempleo "Jerez, Zona Sur", reflejan la situación de virulencia social de esta zona con alto desempleo (sobre 9.993 desempleados censados en la ciudad, 3.407 pertenecen a la Zona Sur, un 34'29 %), de los que tienen un empleo, el 68'4 % no es estable. Un 33'9 % de la población de esta zona se encuentra por debajo del "Umbral de la Pobreza". Así mismo se reflejan otras situaciones asociadas con las anteriores como marginación y exclusión social, alto índice de absentismo y fracaso escolar, actuaciones vandálicas y desestructuración familiar.

Su tiempo libre y de ocio está dedicado a ver la televisión y acudir a las superficies comerciales. El alumnado en su mayoría, a estar en la calle sin control familiar.

El nivel de estudios es muy bajo, la mayoría con estudios primarios o formación profesional, pero existe un gran porcentaje de analfabetismo funcional. La mayoría de las familias tienen o han tenido intervención por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

Tenemos un alto grado de absentismo y abandono, si a los factores anteriores (desfase curricular, escasa motivación, absentismo y situación familiar) añadimos la rebeldía propia de la adolescencia, el entender que el profesor es el adulto que le "impone" una serie de normas y obligaciones, junto con sus experiencias previas negativas en lo que se refiere a su estancia en el medio escolar, una carencia evidente de habilidades sociales debido a la falta de referentes en su medio familiar y la fuerte competencia de "la calle" con unas "leyes" basadas en la fuerza y la agresividad donde el diálogo, la tolerancia y el respeto se consideran cobardía o debilidad. Llevar a nuestros alumnos de unos modelos de pensamiento y actuación adquiridos sin reflexión a otros que les permitan vivir en el medio social plenamente adaptados y en un marco de convivencia y respeto se plantea así como un auténtico reto, además de que estratégicamente una mejora de la convivencia se

Traduce automáticamente en una mejora en las condiciones de enseñanza-aprendizaje

En nuestras aulas.

En medio de esta problemática se ve más que como una opción como una necesidad acercar a nuestros alumnos a un espacio de paz, en la que se les muestre otros ambientes y formas de participar en la sociedad.

 

QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR.

Se propone este plan porque nos parece interesante para el desarrollo pleno de todas las capacidades; integrando los valores de respeto, solidaridad, paz, convivencia, igualdad y tolerancia en el alumnado.

Siendo la educación en valores, un programa, realmente, de carácter preventivo, creemos que nos permitirá trabajar con los individuos, para educar la inteligencia emocional y fortalecer la voluntad, buscando que esto, se vea reflejado en sus acciones (dentro del aula, en el hogar, en el trabajo, etc.) regida por una consciente y convencida práctica de valores; teniendo como objetivo primordial: formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos consigo mismos y con la sociedad.

Como educadores nos comprometemos en la realización de un proyecto factible que parta del respeto y la construcción del alumno para que mejore no sólo como persona, sino también en su relación con los demás.

En nuestro Centro perseguimos educar en la convivencia y la paz para prevenir la violencia. Esto hace necesaria la búsqueda de alternativas que mejoren el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y en definitiva el clima de aula y el de Centro adoptando medidas que hagan que el alumnado, las familias, el profesorado y demás miembros de la Comunidad realicen progresos en la convivencia y relación.

Nos proponemos trabajar con:

1. Cada alumno/a como ser individua y social.
2. En el grupo clase.
3. En el centro a nivel general.
4. Con las familias, mejorando la comunicación e implicación educativa.

6. Colaborando con las instituciones del entorno.

Nos proponemos, no sólo mejorar la convivencia sino también crear un sentimiento positivo de las posibilidades de nuestro alumnado e incentivar el interés por mejorar su rendimiento escolar.

 

FINALIDADES EDUCATIVAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

 

En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que dirigirán todas aquellas actuaciones que fomentarán la cultura de Paz como base fundamental de la labor educativa que en los dos centros llevamos a cabo con nuestros alumnos/as. Estas finalidades son:

1) Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2) Prevención de la violencia escolar, por medio de un programa de intervención para la resolución pacífica de todas aquellas situaciones o conflictos que surgen a diario en nuestras aulas.

3) Formar a todos los alumnos/as para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad, no sólo dentro del centro sino también fuera de él, es decir, en cualquier ámbito o situación en que se encuentren.

4) Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación

tanto en la escuela como fuera (escuela de padres/madres) y la adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades, que lleven a una convivencia pacífica y a una formación integra convirtiéndolos en ciudadanos del mundo críticos, responsables, solidarios, democráticos, creativos y transformadores del mundo que le rodea y la sociedad en la que están inmersos.

 

•  OBJETIVOS GENERALES

 

Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

- Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado de modo que aprendan a convivir resolviendo conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.

- Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores y creencias, expresando sentimientos y opiniones con el fin de promover la educación en valores para prevenir y disminuir todas aquellas manifestaciones de violencia que a diario encontramos.

- Desarrollar habilidades sociales (hábitos, comportamientos, estrategias de acción) para la resolución de conflictos.

- Uso de el recreo como otro espacio educativo de paz (utilizar el recreo como una posibilidad más para educar en valores a través de la convivencia).

- Sensibilizar al alumno/a sobre los problemas sociales: pobreza, inmigración, xenofobia, malos tratos.

- Potenciar la coeducación.

- Adquirir hábitos de salud y bienestar.

- Promover actuaciones encaminadas a la creación de expectativas en el alumnado con vistas a su futuro profesional y personal.

- Cuidado de los espacios y material común como manera de fomentar la responsabilidad y respeto al medio ambiente.

- Facilitar el diálogo e intercambio de información con las familias, así como potenciar relaciones de cooperación con la familia y otras instituciones del entorno.

- Desarrollar actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en torno a temas relacionados con la Educación para la paz y la Educación en valores.

- Procurar la progresiva inclusión del proyecto "Escuela: Espacio de Paz" en los diversos documentos oficiales de organización curricular y docente.

- Mejorar el clima de convivencia en nuestro centro por medio del conocimiento y puesta en marcha de estrategias para la elaboración de normas.

- Consensuar los principios básicos que deben fundamentar las actividades y que conformen un Plan de Acción Tutorial que vaya en la misma línea de trabajo.

 

•  MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE INTERVIENEN:

 

Existirá una colaboración especial con los distintos proyectos educativos que se desarrollan en el Centro: "Coeducación", "Escuela: Espacio de Paz", "Centro TIC" y cualquier otro que se conceda este curso al Centro, pues los componentes de estos proyectos se encargarán de organizar
muchas de las actividades relacionadas con el trabajo que desarrollan.
No hay que olvidar a la A.M.P.A. que siguiendo la línea de actuación de pasados cursos, que la experiencia valora como positiva y adecuada y renovando su permanente oferta de estar abierta a cualquier iniciativa que pueda redundar en beneficio del alumnado y en una estrecha colaboración con el Centro. Esta colaboración tiene como objetivo esencial, animar actuaciones que promuevan e incentiven una participación más activa y dinámica del colectivo de padres y
madres y el mantener permanente y estrecho contacto con los órganos del centro, a fin de canalizar y potenciar la participación del sector de familias en las tareas educativas. Dentro de este proyecto está contemplado el programa "Alumnado Ayudante" como medida para mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos y reducir los problemas de convivencia en nuestro centros. Los agentes de la comunidad educativa que participan más activamente son:

. Profesorado

. Alumnado

. Padres/madres.

Departamento de orientación.

. Equipo directivo

. Expertos en el tema.

. Ayuntamiento.

.Otros organismos locales.

. Consejería de educación.

 

•  ACTIVIDADES

 

Las actividades que se proponen a continuación pretenden con su puesta en marcha conseguir todos aquellos objetivos que nos hemos marcado anteriormente.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de los dos cursos pueden surgir nuevas actividades que, en la memoria final de cada año se incluirán detalladamente para su inclusión en este proyecto.

Podríamos enmarcar una serie de actividades dentro de las efemérides importantes que nos vienen determinadas por la administración y que es celebrada por todos los centros de nuestra comunidad autónoma. Y otras que el centro con el trabajo diario y a lo largo del curso programa, para la adquisición de una serie de valores mencionados antes para el desarrollo integral de la persona, en este caso nuestros alumnos/as.

Actividades

Niveles

Temporización

1º TRIMESTRE

Acogida de los nuevos alumnos de 1º ESO.

Secundaria

15 septiembre

Presentar el programa de alumnado ayudante, para que el alumnado interesado pueda participar.

Secundaria.

1º Trimestre.

Formación del grupo de alumnos ayudantes.

Secundaria.

1º Trimestre.

Decálogo "Lo que sí, y lo que no", exposición en los pasillos de lo que se debe y no se debe hacer.

1º ciclo
Secundaria.

1º trimestre.

-Cineforun:

Alumnos de 1º y 2º; película "nunca más" debate y actividades

Alumnos de 3º, 4º y bachillerato "te doy mis ojos" debate y actividades.

Secundaria

Octubre-noviembre

Participación en el concurso de villancicos de Jerez que organiza el ayuntamiento.

Secundaria

Diciembre

Decoración navideña.

Secundaria

1º trimestre.

Difundir por megafonía en los recreos villancicos de Jerez.

Todo el centro

1º trimestre.

Recogida de alimento.

Secundaria

1º trimestre.

Concierto por parte de la asociación de mayores de la zona.

Secundaria

1º trimestre.

Actividad del ayuntamiento por determinar.

Secundaria

1º trimestre.

2º TRIMESTRE

 

 

Elaboración de un mural en la entrada.

1º y 2º ESO

2º trimestre

Día de la Paz

Elaboración de murales en las aulas donde se colocan noticias, imágenes, etc...

3º y 4º ESO

2º trimestre

Día de la Paz

Tener colocada la bandera multicolor de la paz.

secundaria

2º trimestre

Día de la Paz

Actividades relacionadas con la paz para realizar en el aula.

secundaria

2º trimestre

Día de la Paz

Lectura de poesías acompañadas de música durante el recreo.

secundaria

2º trimestre

Día de la Paz

Desayuno andaluz, los alumnos del centro participaran de un desayuno andaluz, consistente en chocolate, y pan con aceite.

Todo el centro

2º trimestre

Día de Andalucía

Lectura de poesías acompañadas de música durante el recreo.

secundaria

2º trimestre

Día de Andalucía

-Cineforun- - acoso escolar

Alumnos de 1º y 2º; película "cobardes" debate y actividades

Alumnos de 3º, 4º y bachillerato "bullyng" debate y actividades

secundaria

Febrero-Marzo

Concurso de fotografía solidaria, los alumnos realizaran fotografías que tengan como temática la solidaridad y la convivencia. Se expondrán en la biblioteca.

secundaria

2º trimestre

Actividad relacionada con una asociación solidaria, caritas, UNICEF, proyecto hombre, madre coraje, cruz roja, etc. Por determinar.

secundaria

2º trimestre

Organizar ENCUENTROS con alumnado de los IES de nuestra zona.

secundaria

2º trimestre

3º TRIMESTRE

 

 

Lectura de cuentos y poesías a niños de primaria en los CEIP adscritos.

Secundaria.

3º trimestre

-- -Cineforun- - racismo-intolerancia

Alumnos de 1º y 2º, "el niño con el pijama de rayas"

3º y 4º; ; película "chocolat" debate y actividades.

 

Secundaria.

Marzo-abril

Charla sobre Adolescencia y alcohol.
Jerez Educa

Secundaria.

3º trimestre

Comida Solidaria, para alumnos que mantengan actitudes solidarias y alumnos ayudantes.

Secundaria.

3º trimestre.

 

TODO EL CURSO

 

-Alternativa a la expulsión. Los alumnos expulsados del centro, usaran parte de ese tiempo para colaborar con asociaciones y ONG, (madre coraje, UPACE, etc.) Realizando un voluntariado que les ayuden a comprender otras realidades.

Todo el curso

- " TE ESCUCHO " todos los lunes, en el recreo, yo como coordinadora, esté disponible para que los alumnos que tengan algún problema relacionado con desigualdades, puedan contar sus experiencias y desahogarse, teniendo a alguien que los escuche.

 

Todo el curso

- La palabra del mes . Cada mes se colocará una palabra en el panel de igualdad. Será una palabra relacionada con la igualdad y se intentará que los alumnos la entiendan, la usen y hayan comentarios sobre ella; Autoestima, empatía, sentimientos, afectividad, identidad, privilegio, frustración, solidaridad, conciencia, manipulación, ética, someter, .etc.

Todo el curso

-Revista, elaborar una revista en la que toda la comunidad educativa pueda participar, apartando sus ideas, opiniones, noticias y comentarios

Todo el curso

Funcionamiento de la radio , con intervenciones del alumnado. Recreo.

Todo el curso

- Cineforun:

Se proyectara una película por trimestre, en colaboración con el plan de igualdad, su temática estará relacionada con los derechos de las personas y su convivencia.

 

 

Todo el curso

-Competición de futbol, durante todo el curso se realizará una liga de futbol entre los distintos grupo-clases del centro.

Se premiará no solo el equipo ganador, sino también el juego limpio y el compañerismo.

 

Todo el curso

-Competición de baloncesto, durante todo el curso se realizará una liga de baloncesto entre los distintos grupo-clases del centro.

Se premiará no solo el equipo ganador, sino también el juego limpio y el compañerismo.

 

Actividades en el recreo :

•  Mantenimiento del Invernadero por parte de los Alumnos.

•  Jugamos con la música ( iniciación a instrumentos musicales)

•  Coro

•  Juegos educativos.

•  Libros para llevar a casa.etc.

 

Todo el curso

•  Vigilantes de recreo. Son cuadrillas de limpieza, consisten en grupos de 4 a 5 alumnos que durante el recreo vigilarán para que los demás compañeros tiren la basura en el contenedor apropiado, después del recreo limpiaran el patio y el vestíbulo del centro

Todo el curso

•  Juegos de mesa para llevar a las aulas .

 

Todo el curso

•  Actividades de la asociación de alumnos. "Misterio"

Todo el curso

•  Alumno ayudante; los alumnos ayudantes realizaran una función de mediación y participación en el centro.

Todo el curso

•  Creación de un BLOG con todas las aportaciones que se nos vayan ocurriendo sobre Paz, Derechos Humanos, convivencia en positivo, etc .

Todo el curso

•  Poner un panel en la zona de profesorado exclusivamente dedicado a noticias y acciones que favorezcan un ambiente y convivencias positivas, lo llamaría PROYECTO ZANAHORIA

Compensaciones y premios:

•  Mejor clase: la que tenga menos partes, su premio consistirá en una excursión a final de curso.

•  El mejor alumno, notas y conducta.

•  El alumno más solidario.

•  El alumno más constante.

Todo el curso

 

 

ACTIVIDADES EN EL RECREO 2011-12

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DIAS

LUGAR

 

INVERNADERO

 

 

JOSE Mª ORTEGA

MANUEL FERNÁNDEZ

 

 

Todos los días

 

Invernadero

 

VIGILANTES DE RECREO

 

ROSA CAPILLA

 

Todos los días

 

PATIO

 

REVISTA

 

 

JUAN ANTONIO VILLALPANDO

 

 

 

 

 

COMPETICIONES DEPORTIVAS

 

ISAÍAS COPANO


DE LUNES A JUEVES

 

Pistas

 

ALUMNO AYUDANTE

 

ALICIA BARO TIZÓN

JAVIER


 

CORO

 

 

FERNANDO VARGAS

 

MIÉRCOLES

 

Aula de música

 

SEVILLANAS

 

 

GEMA CALVACHE

 

LUNES

 

Gimnasio

 

 

ASOCIACION DE ALUMNOS

 

 

PABLO RAMÍREZ

 

VIERNES

 

Departamento extraescolares

 

TE ESCUCHO

 

 

ROSA CAPILLA

 

LUNES

 

Orientación

 

JUEGOS EDUCATIVOS

 

 

PABLO RAMIREZ

 

MARTES

 

Modulo 3 o patio

 

LOS VIERNES MAS CORTOS

 

JOAQUÍN SOLA

 

 

CADA 2 VIERNES

 

Biblioteca

 

INICIACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL, PIANO

 

PABLO RAMÍREZ

 

 

 

JUEVES

 

Aula música

 


 

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)