I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


Planes de Compensatoria y Acompañamiento

Planes de Compensatoria y Acompañamiento


Nuestro Plan

Plan de compensación educativa (2007/11)(en pdf)


Planes de Compensatoria.

Los planes de compensación educativa establecen una flexibilización de las enseñanzas adaptándolas a las necesidades del alumnado con dificultades de promoción académica para garantizar su permanencia en el sistema educativo. Asimismo, recogen medidas de atención personalizada, refuerzo de los departamentos de orientación y ampliación de los servicios complementarios de comedor y actividades extraescolares.

Educación Compensatoria.

Planes de Compensación Educativa.

Normativa sobre la Compensación Educativa en Andalucía.

Listado de centros con planes de compensatoria.




Plan de Acompañamiento Escolar.

Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación por las que se regula la organización del programa de acompañamiento escolar en los centros públicos docentes.

Programa de Acompañamiento 2008/09

 

Instrucciones de 26 de febrero de 2008, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, por las que se regula el procedimiento de autorización a los centros docentes, para desarrollar el Programa de Acompañamiento Escolar durante el curso 2008/2009

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. BOJA 22/08/08

 

Plan de Mejora

Implementación de un programa de Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI) coordinado desde los Departamentos Didácticos y la Acción Tuturial

La implantación de un programa de Técnicas de Trabajo Intelectual se justifica por demandas que se vienen produciendo desde distintos sectores de nuestra comunidad educativa (alumnos que dicen que no saben estudiar, padres que dicen que su hijo no llevan nada para hacer por las tardes, profesores que ven que faltan pautas adecuadas de estudio) así como por características específicas de nuestro centro que de forma general se manifiestan en los siguientes hechos:

  • Experiencia constatada de falta de pautas adecuadas de trabajo y estudio en casa.
  • Bajo nivel educativo de una mayoría significativa de padres que dificulta que puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares por lo que estos últimos necesitan recursos que les permitan afrontar las mismas de forma autónoma.
  • Resultados de la Prueba de evaluación de Diagnóstico, que exige la toma de medidas coordinadas para aumentar el rendimineot del alumnado.
  • Contatacion de que el dominio y uso de técnicas de trabajo intelectural es un factor motivador para el estudio

Enseñar estrategias y habilidades para un estudio eficar no puede quedar reducido a actividades puntuales en el proceso de enseñanza, ligado a las tutorías o algunas áreas que las ponen en práctica en determinados momentos. En este sentido cabe afirmar que no pueden enseñarse estrategias de aprendizaje independientemente de los contenidos. Por otra parte la nueva normativa de la LOE marca el Aprender a aprender como competencia básica a trabajar desde todas las materias que ha de ser parte integrante en el diseño curricular y por lo tanto debe adaptarse a:

  • Planificación desde todos los Departamentos.
  • Coherencia metodológica y didáctica.
  • Adapticón a cada momento educativo.
  • Programación desde las necesidades de los alumnos.

El siguiente documento propone ideas sobre este programa:

Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI)

 

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)