I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


Programas de Movilidad de la U.E.

   FCT en la Unión Europea

Curso 2010-2011

Convocatoria Carta Erasmus Curso 2010-2011 para Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.

Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo y la aplicación de la Orden de 25 de marzo de 2010 para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en la Unión Europea durante el curso 2010-2011. Ciclos Formativos de 1300 / 1700 horas.

Orden de 12 de mayo de 2009, por la que se convocan estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo durante el curso escolar 2009/2010 al amparo del programa “Formación en empresas Europeas”; y visitas de seguimiento para el profesorado responsable de ese alumnado.

Documentos:

- Orden FCT 2009
- Instrucciones para la aplicación de la orden
- Cuestionario para el participante (Francés)
- Cuestionario para el participante (Inglés)

Nota Informativa: Documentación que deberán enviar los centros con Proyectos Educativos Europeos de Asociaciones Comenius o Grundtvig.

Resolución definitiva con destinos e instrucciones a la Orden 12 de mayo de 2009 de estancias para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea.

Instrucciones de la D.G. Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo y la aplicación de la Orden de 12 de mayo de 2009 para la realización del módulo de FCT en la U.E. durante el curso 2009/2010. Ciclos Formativos de 2000 horas.

Orden de 25 de marzo de 2010, por la que se convocan estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional Inicial y de Artes Plásticas y Diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo durante el curso 2010/2011 al amparo del programa «Formación en Empresas Europeas», y visitas de seguimiento para el profesorado responsable de ese alumnado. (BOJA 21/4/10)

   FCT en la Unión Europea 2008/2009


Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo y la aplicación de la Orden de 7 de abril de 2008, para la realización del módulo de F.C.T. en la Unión Europea y que regula los ciclos formativos de 2000 horas de prácticas durante el curso 2008/09.

La Orden de 7 de abril de 2008 (BOJA nº 89 de 6 de mayo) por la que se convocan estancias en otros países de la U.E. para el alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo, faculta en su apartado decimosexto a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente a dictar las instrucciones necesarias para la ejecución de la citada Orden.


- Instrucciones para el desarrollo y aplicación de la orden de 7 de abril de 2008
- Orden de 7 de abril de 2008
- Cuestionario para el solicitante
- Cuestionario para el participante
- Modelo de justificante para modalidad Aporta Empresa o Intercambio
- Modelo de presupuesto para la modalidad Aporta Empresa o Intercambio
- Curriculum Vitae Europass

- FCT en Europa. Resolución.

Comenius, Leonardo da Vinci y Transversal 2009. Información de la Junta. 17/12/08

(27/3/09) Resolución de la convocatoria de estancias para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo en otros paises de la Unión Europea del alumnado que cursa Ciclos Formativos de 2.000 horas, en cumplimiento de la ORDEN de 7 de abril de 2008.(BOJA nº89, de 6/05/2008). Instrucciones para el alumnado.

- Abierto el plazo de solicitud de la Carta Erasmus 2010 para poder realizar movilidad a partir del curso 2010-2011.

 Convocatoria Específica de Propuestas _ DG EAC/24/2009
 Programa de Aprendizaje Permanente Carta Universitaria ERASMUS
 (2009/C 101/08)
Correo sobre la carta Erasmus

Objetivos y descripción

La carta Universitaria Erasmus establece el marco general para las actividades de cooperación a nivel europeo que un centro de enseñanza superior puede realizar dentro del programa Erasmus como parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Los centros de enseñanza superior deben obtener la Carta Universitaria Erasmus como requisito previo para poder organizar la movilidad de estudiantes, ya sea a través de movilidad directa o integrantes en consorcios promovidos por instituciones educativas, personal docente de nivel superior y personal administrativo relativo al ciclo superior, así como solicitar proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento y organizar visitas preparatorias. La Carta Universitaria Erasmus se basa en la Decisión relativa al P.A.P. que abarca el período 2007-2013.

El plazo de presentación de solicitudes de la Carta Universitaria Erasmus finaliza el 30 de junio de 2009

Puede encontrarse información sobre el Programa Erasmus y la CUE en el texto completo de la "Convocatoria general de propuestas para el programa de Aprendizaje permanente, 2008_2010 y en la "Guía del programa de Aprendizaje Permanente" en las siguientes direcciones de Internet:

Enlaces

http://ec.europaeu/llp

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus/convocatoria/convocatoria-2010.html

Las solicitudes deberán presentarse utilizando los formularios proporcionados por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural disponible en la siguiente dirección:

Enlaces

http://eacea.ec.europa.eu/llp/index_en.htm

Documentos

Traducción de la información ofrecida por la Agencia Ejecutiva de la EACEA

Dicha solicitud tendrán que tramitarla todos los centros que accedan al programa Erasmus por primera vez o aquellos que se hayan beneficiado de la Carta Universitaria Erasmus por un año, que tendrán que renovarla.

 Persona de Contacto:
 Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente:
 Ángeles Gabella Barro
 955 064 323
 angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es


Orden ESD/3855/2008, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases 119 reguladoras de la aportación complementaria para los beneficiarios, estudiantes de Ciclos Formativos de grado superior, que participen en el programa «Erasmus» (Programa de Aprendizaje Permanente), a través de la acción movilidad para prácticas en el curso académico 2008/2009.


Profesores de Formación Profesional podrán conocer el sistema educativo de países de la Unión Europea.
Las estancias, de una semana de duración, se desarrollarán en centros docentes o empresas durante este curso, entre los meses de enero y mayo.

 

   EUC Selection Results


- FCT en Europa. Resolución.

 

SUBJECT: EUC SELECTION RESULTS / RESULTATS DE LA SELECTION / AUSWAHLERGEBNISSE

Application Number: 253357-IC-1-2009-1-ES-ERASMUS-EUCP-1

Dear Madam / Sir,

You have submitted an application for the award of an Erasmus University Charter (EUC) under the Lifelong Learning Programme Call for Proposals (EAC/31/2008), Selection Year 2009.

The Executive Agency has finalised the selection procedure and the European Commission has adopted the list of successful applicants on 03/04/09 (Decision (09) 62058)

The list of successful applicants can be found on the website of the Executive Agency:

http://eacea.ec.europa.eu/llp/funding/2009/call_erasmus_university_charter_en.htm

 

Please note that:

· Institutions which have been awarded the type of EUC they have applied for until the end of the Lifelong Learning Programme (2013) will be informed by email only;

· Institutions which have not been awarded the type of EUC they applied for will be informed individually by mail about the reasons of this decision (including specific comments based upon the opinion of the independent experts);

· Institutions which would not find themselves among the successful candidates in the list published will not be awarded a Charter. They will be informed individually by mail about the reasons for the rejection of their application (including specific comments based upon the opinion of the independent experts).

Should you have any questions concerning your application, please do not hesitate to contact Ms Mireia FABREGA IGLESIAS (EACEA-EUC@ec.europa.eu).

Yours sincerely,

Education, Audiovisual & Culture Executive Agency (EACEA)

_______________________________________________________________________________

 

Dear Sir/Madam,

You have submitted an application for the Erasmus University Charter (EUC) in the framework of the Lifelong Learning Programme Call for Proposals (EAC/31/2008), Selection Year 2009 .

Following the evaluation of your application for the Erasmus University Charter with the assistance of independent experts, I am pleased to inform you that your institution has been awarded a charter EUCP until the academic year 2013/2014.

Depending on the type of Erasmus University Charter you have been awarded, it entitles your institution to participate in decentralised Erasmus activities (for which you should contact your National Agency), as well as to act as an applicant organisation in Erasmus centralised actions (multilateral projects, networks and accompanying measures) managed by the Executive Agency .

You will receive the Charter signed by the European Commission in September 2009.

Should you have any questions concerning your application please do not hesitate to contact Ms Mireia Fabrega Iglesias ( EACEA-EUC@ec.europa.eu ) at the Executive Agency. In all communications please use your Charter number 253357-IC-1-2009-1-ES-ERASMUS-EUCP-1 and your Erasmus ID code E  CADIZ19 .

I would like to congratulate you on your successful application and I am confident that your institution will be an active participant in the Erasmus programme over the coming years.

Yours sincerely,

Ralf RAHDERS
Head of Unit

Education, Audiovisual and Culture Executive Agency
Unit P2 ERASMUS – JEAN MONNET

 

________________________________

FCT-Erasmus y Leonardo da Vinci

La Unión Europea desarrolla el Programa de Aprendizaje Permanente, que se divide en cuatro subprogramas:

- Comenius: cuyo objetivo principal es impulsar la cooperación entre los centros de enseñanza de todos los niveles con excepción del universitario. Normalmente se acoge a este programa departamentos de idiomas (inglés, francés,...) para que el alumnado de E.S.O y Bachilleratos se relacionen, intercambien experiencias, visiten... centros de enseñanzas de otros paises europeos.
- Erasmus (FCT-Erasmus): dentro del programa Erasmus se desarrolla otro llamado FCT-Erasmus, destinados al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior para que realicen el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en paises de la U.E.
- Leonardo da Vinci: destinado al alumnado y profesorado de Ciclos Formativos, suele ir alumnado de Ciclo Medio.
- Grundvitg: Educación de personas adultas.

La convocatoria de estos proyectos suele salir en el mes de enero. Y la resolución del FCT-Erasmus a principios de abril, por lo cual resulta muy ajustado para realizar los trámites con el alumnado en FCT.

Puedes obtener información directa sobre estos programas en el sitio web del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

- Buscador de Centros Comenius.
- Formulario de solicitud de proyectos.
- Información de la Consejería de Educación sobre la próxima convocatoria Comenius-2009
- Carta Erasmus ampliada 2009.
- Presentación en PowerPoint de una ayuda para rellenar la Carta Erasmus 2009
- Instrucciones para el Centro, convocatoria 2008
- Resolución convocatoria 2008 (Documentos de aceptación, renuncias e instrucciones para el alumnado)

____________________________________
Erasmus - Leonardo

Humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras en latín.
Tras consagrarse sacerdote, Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento muy influida por el Renacimiento de la cultura clásica italiana. Posiblemente en esta etapa se encuentren las raíces del pensamiento humanista erasmiano, que convirtieron al joven en un libre pensador y académico de ideas independientes, sin ataduras a cultura, nacionalidad, religión ni encasillamiento alguno.
Todas las obras de Erasmo fueron censuradas e incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" por el Concilio de Trento. De manera similar fueron denunciadas por la mayoría de los pensadores protestantes.

Erasmo de Rotterdam, (1466/69 - 12 de julio de 1536).

Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – †Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519)
Arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.
Leonardo no fue un hombre culto al estilo de su época: no aprendió latín y no era el prototipo de humanista, llamándose a sí mismo "hombre sin letras", por lo que era ignorado por los estudiosos contemporáneos. Tampoco dominaba el álgebra, por lo que resulta excesivo considerarlo un matemático. Sin embargo, hoy en día aún sorprenden sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.

Información sobre la convocatoria de los Programas Erasmus y Leonardo 2008 (pdf)

- Extracto de la convocatoria de los Programas Erasmus y Leonardo 2008

El Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) es un programa de acción comunitario que ha sido adoptado en la Decisión nº 1720/2006/CE del Programa Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, y se aplicará a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013. Este programa sustituye e integra los programas Sócrates (Comenius, Erasmus y Grundvitg) y Leonardo da Vinci, cuya segunda fase concluyó en 2006.

El Programa de Aprendizaje Permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participàn, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

Este Programa se subdivide en cuatro acciones:
a) COMENIUS: Educación escolar.
b) ERASMUS: Enseñanza Universitaria y Formación Profesional de nivel superior.
c) LEONARDO DA VINCI: Formación Profesional.
d) GRUNDVITG: Educación de personas adultas.

ERASMUS

El programa Erasmus tiene como objetivo esencial atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en enseñanza superior, así como las instituciones que imparten este tipo de formación.

Objetivos específicos:
1. Apoyar la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
2. Mejorar la calidad e incrementar la movilidad del estudiante y del personal de las instituciones y del personal de las instituciones de enseñanza superior.
3. Potenciar la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de enseñanza superior.
4. Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de enseñanza superior obtenidas en Europa.
5. Promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior y las empresas.
6. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación.

Instituciones y personas destinatarias:
- Estudiantes que cursen cualquier forma de educación y formación de nivel superior.
- Centros de enseñanza superior.
- Asociaciones relacionadas con la enseñanza superior y sus representantes.
- Empresas y representantes sociales y laborales.
- Organizaciones públicas o privadas, incluidas ONGs e instituciones sin ánimo de lucro, responsables de organizar e impartir educación y formación.
- Centros de investigación con responsabilidad en aspectos del aprendizaje permanente.
- Organismos que proporcionan servicios de información, guía y asesoramiento.

Carta Universitaria Erasmus:

Proporciona el marco general para las actividades de cooperación que una institución de enseñanza superior puede desarrollar dentro del programa Erasmus.

Establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que cualquier institución de enseñanza superior debe respetar en el desarrollo de las distintas acciones Erasmus. La Carta Erasmus del estudiante se aplica a los estudiantes que cumplen los criterios de admisibilidasd Erasmus y que han sido seleccionados por su centro de enseñanza superior para realizar un periodo de estudios en otro país europeo, en un centro de enseñanza superior asociado, o un periodo de prácticas en una empresa, u otra organización. Para la movilidad de estudios, ambos centros de enseñanza superior deben disponer de una Carta Universitaria Erasmus otorgada por la Comisión. Para las prácticas en empresas, el centro de enseñanza superior de origen debe disponer de una Carta Universitaria Erasmus ampliada que cubra los derechos y las obligaciones relacionadas con la movilidad de prácticas.

Anualmente cualquier institución de enseñanza superior puede solicitar alguno de los tres tipos de Carta . Universitaria Erasmus en la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea (www.eacea.ec.europa.eu)

- Carta Erasmus ampliada 2009.
- Presentación en PowerPoint de una ayuda para rellenar la Carta Erasmus 2009

- Nuestra carta Erasmus

Movilidad de estudiantes para prácticas:

Esta acción va dirigida a la permanencia durante un periodo de tiempo en una empresa u otra organización de otro país participante en el programa, a fin de ayudar a las personas interesadas a adptarse a las exigencias del mercado de trabajo a escala europea y mejorar la comprensión del entorno económico y social del país de que se trate, con el objetivo de adquirir una experiencia laboral. Las instituciones de acogida podrán ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Movilidad con fines de formación del personal de las instituciones de enseñanza superior:

El objetivo es permitir al personal docente y otro personal no docente de los centros de enseñanza superior aprender experiencias y buenas prácticas de instituciones u organizaciones de otros países socios y mejorar las habilidades necesarias para su trabajo, mediante la transferencia de conocimientos y adquisición de competencias prácticas.

PROYECTOS DE CONSORCIO ERASMUS

El Programa de Aprendizaje Permanente 2007 /2013 incluye la posibilidad de presentar un proyecto de Movilidad Erasmus a organizaciones o instituciones que soliciten proyectos dirigidos a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y que no sean centros docentes. En este caso la organización no necesita obtener la Carta Universitaria Erasmus.

Proyecto de consorcio de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente:

FCT-ERASMUS
La Dirección General de F.P. y E.P. de la Consejería de Educación presentó un proyecto de consorcio para el curso 2007/08 denominado “FCT-ERASMUS” que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2007 para un total de 150 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y cuyo objetivo primordial es la realización del módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea.

El consorcio está compuesto por la Dirección General de F.P. y E.P., numerosos centros educativos de Andalucía poseedores de la Carta Erasmus “Ampliada” y varias organizaciones de acogida, que son organismos de formación de los siguientes países: Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Polonia y República Checa.

FCT-ERASMUS es un proyecto regional y multiprofesional que abarca diferentes familias profesionales en el marco de la Formación Profesional Específica, centradas en los sectores profesionales de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías.

Los objetivos que persigue son:
a) Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas de su perfil profesional.
b) Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.
c) Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las transversales (versatilidad, capacidad de adptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones...)
d) Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes como ciudadanos europeos.
e) Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de los participantes.

La finalidad del consorcio es proporcionar una infraestructura sólida mediante la cual los jóvenes estudiantes andaluces de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica puedan realizar el módulo de prácticas formativas en empresas u otros organismos fuera del territorio español, que les permita la obtención del título y un crecimiento personal y social óptimo como demanda la nueva sociedad europea del conocimiento.

Perfil del alumno Erasmus:

Participar como beneficiario de este proyecto requiere:

a) Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión)en una lengua extranjera.
b) Ser independiente en la gestión de sus propios asuntos.
c) Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos...
d) Estar muy motivado para vivir una experiencia dura pero enriquecedora.
e) Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad. Organización de las prácticas

A. Compromisos de la institución de origen:

a) Seleccionar al alumnado según el perfil necesario.
b) Proporcionar una infraestructura de viaje, seguro, alojamiento, curso de idioma.
c) Designar un tutor de acogida y un tutor laboral.
d) Redactar un acuerdo de formación que indique tareas y responsabilidades del alumno en la empresa.
e) Gestionar los documentos que acreditan el periodo de prácticas del estudiante.
f) Supervisar el desarrollo de las prácticas e introducir medidas de mejora de las mismas si fuera necesario.

B. Compromisos de la institución de acogida:

a) Prestar apoyo práctico y cobertura adecuada para el desarrollo de unas prácticas de calidad.
b) Facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida.
c) Proporcionar una logística conveniente.
d) Supervisar la evolución de la formación y la adecuación de la infraestructura.
e) Garantizar la asignación a los estudiantes de tareas y responsabilidades acordes a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje.
f) Asesorar a los estudiantes a través de un tutor de acogida y un tutor laboral que sean referentes durante toda la estancia.

C. Compromisos del estudiante en prácticas:

a) Cumplir todas las disposiciones negociadas en relación con sus prácticas así como el código de conduta establecido entre las partes.
b) Hacer todo lo posible para que las prácticas resulten fructíferas.
c) Respetar las normas y reglamentos de la organización de acogida.
d) Completar la jornada laboral habitual y ejecutar las tareas asignadas.
e) Presentar un informe final así como cualquier otra documentación que le sea solicitada.
f) Comunicar a la institución de origen cualquier problema relacionado con su estancia y/o sus prácticas.

- FCT-Erasmus 2008
- Resolución de la convocatoria 2008
- Instrucciones para el alumnado seleccionado

____________________________________

LEONARDO DA VINCI

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la Formación Profesional, excluida la de nivel terciario, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Objetivos específicos:

1. Apoyar a los participantes en actividades de formación inicial y continua que fomenten la adquisición y uso de conocimientos y competencias, las cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo.
2. Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de la Formación Profesional.
3. Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Instituciones y personas destinatarias:

1. Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario y personas en el mercado de trabajo.
2. Profesorado y profesionales de organismos e intituciones que ofrezcan cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario.
3. Centros de Formación Profesional y ocupacional.
4. Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones profesionales.
5. Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre la Formación Profesional. 6. Organismos responsables de los sistemas y las políticas de la Formación Profesional a escala local, regional y nacional.
7. Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos de la educación permanente así como centros de enseñanza superior.

Movilidad para estancias e intercambios:

Estancias transnacionales en empresas o centros de formación dirigidos al alumnado de Formación Profesional inicial (con una duración de 2-39 semanas) y a las personas en el mercado laboral (con una duración de 2-26 semanas).
Estancias e intercambios destinados al desarrollo profesional de formadores/as, asesores/as, así como de responsables de centros de formación y de planificación de la formación y orientación laboral en empresas.

Movilidad para visitas preparatorias:

Están orientadas a la preparación de propuestas en el marco de actividades de movilidad, asociaciones, proyectos o redes.

Asociaciones bilaterales y multilaterales:

Centradas en temas de interés mutuo para las organizaciones participantes.

____________________________________

Proyectos multilaterales de transferencia de innovación:

El objetivo de estos proyectos es la adaptación de los contenidos innovadores procedentes del anterior Programa Leonardo da Vinci, y/o la integración de los resultados de los mismos o de otros proyectos de innovación en los sistemas de Formación Profesional públicos y privados, así como en las instituciones a nivel local, regional, nacional y/o europeo. Deben participar al menos tres socios de tres países participantes en el Programa, siendo como mínimo uno de ellos miembro de la Unión Europea. La duración máxima es de 2 años.

Ayudas:

Estos proyectos están dotados de una ayuda económica, destinada a cubrir los gastos de personal, de gestión,etc.

 

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. PROYECTO “HÉRCULES 2008/2009”

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. PROYECTO “HÉRCULES 2008/2009”.

SEGUNDA FASE. (PLAZO ABIERTO HASTA EL 31/10/2008)

Convocatoria de 95 becas para una estancia formativa con prácticas profesionales

OBJETIVO: La realización de una estancia formativa, incluyendo módulo lingüístico y prácticas profesionales en empresas, con una duración total de 14 semanas en diferentes países de la Unión Europea.

DESTINOS: Alemania, Italia, Irlanda, Francia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

REQUISITOS: Si tu perfil se corresponde a: Joven entre 18 y 30 años. Desempleado. Haber realizado un curso de FPO subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Tener conocimientos del idioma del país de destino que vas a elegir.

INFORMACIÓN Y SOLICITUD: Todas las bases e información acerca de estas becas las puedes encontrar en las páginas web: www.faffe.es y www.gapc.es

PLAZO DE SOLICITUD: Del 01/10/08 al 31/10/08.

 

   - Información sobre el Programa Comenius

Programa Sócrates - Comenius - 2006


El Programa Europeo Sócrates trata de potenciar la cooperación entre los Estados en el campo de la educación. En el marco de este Programa, se encuentra el Programa Comenius, cuyo objetivo principal es impulsar la cooperación entre los centros de enseñanza de todos los niveles con excepción del universitario.

De las tres acciones que comprende el Programa Comenius, la Acción 1 consiste en las Asociaciones Transnacionales de Centros Educativos para el desarrollo de Proyectos Educativos Europeos de Cooperación. Dentro de esta Acción 1 de Comenius, se pueden elaborar 3 tipos de proyectos:

- Proyectos Escolares (1.1),
- Proyectos Lingüísticos (1.2) y
- Proyectos de Desarrollo Escolar (1.3)

cuyos objetivos son mejorar la calidad de la educación escolar, promover la cooperación entre centros escolares, fomentar los contactos entre el alumnado de diferentes países, reforzando la dimensión europea de su educación, facilitar el aprendizaje de idiomas y favorecer una mejora en el conocimiento de las culturas de los países europeos para promover la conciencia de la diversidad cultural.

En este marco, la valoración y evaluación de proyectos educativos europeos en el ámbito de la susodicha Acción 1 del Programa Comenius se realiza mediante convocatorias anuales de la Consejería de Educación.

 

Información web sobre Comenius:



Nuestro centro participó en el proyecto Comenius en cursos anteriores.

 




IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)