I.E.S. Francisco Romero Vargas
    Jerez de la Frontera (Cádiz)           Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17                    
 
Desde 2007
   
Visitas:
Estadísticas
Zona restringida:
Código Profesor:
Clave SGD:

 

 


CISCO Academy


A

 

__________________________________

Preguntas y respuestas sobre CISCO

- ¿Qué es CISCO?

- Cisco Systems es una empresa multinacional con sede en Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:

  • dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);
  • dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN ;
  • productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP);
  • software de gestión de red como CiscoWorks , y
  • equipos para redes de área de almacenamiento .

Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.

¿Qué es el CCNA?

El CCNA es una certificación sobre redes e Internet de la empresa Cisco System con validez internacional. Su finalidad es garantizar una formación de calidad en tecnologías de vanguardia.

Esta certificación es la más demandada por las empresas que necesitan profesionales expertos en redes informáticas o networking. La razón es que se trata de una enseñanza muy práctica.

CCNA es el acrónimo inglés de Cisco Certified Network Associate. En España esta titulación ha sido traducida como Técnico Experto en Redes e Internet.

También es importante resaltar que el CCNA da acceso a especializaciones avanzadas de networking.

¿Qué recursos disponen en el centro?

Además de distintas aulas informáticas para realizar el estudio e-learning, disponemos de talleres con varios racks en donde podemos encontrar modem, router, hubs, switches

Para realizar las prácticas contamos con un laboratorio de telecomunicaciones donde se pueden simular intranets, conexiones WAN y diferentes topologías de networking con múltiples protocolos.

La metodología e-learning te permite tener un acceso cómodo a todos los recursos didácticos del curso y elimina la rutina de tener que tomar apuntes, con lo cual se aprovecha mucho mejor el tiempo.

Como apoyo técnico del e-learning contamos, además del acceso a la plataforma de Cisco, con servidores Web locales, herramientas como el Moodle y nuestro propio dominio de Internet. Para aquellos alumnos que lo deseen existe la posibilidad de estudiar la certificación en inglés.

El profesorado que imparte estos cursos está certificado por Cisco.

¿Qué son las certificaciones?

Muchas empresas del sector informático han desarrollado programas de estudio, pruebas prácticas y exámenes para acceder a certificaciones profesionales: Microsoft, Cisco System, Sun microsystem, HP, Oracle ...

El objetivo de estas certificaciones es ofrecer una formación verdaderamente adecuada al mercado laboral y un camino innovador para el desarrollo profesional.

¿Qué es Cisco System?

Cisco System es el mayor fabricante de hardware y software para equipos de Internet y de redes con una cuota de mercado de, aproximadamente, el 70%.

En el año 1997 creó el Cisco Networking Academy Program (CNAP) con el fin de divulgar el conocimiento de las Tecnología de la Información. Actualmente el programa académico cuenta con más de 400.000 alumnos en 20.000 academias repartidas a lo largo de más de 170 países, esto supone la mayor comunidad virtual educativa del planeta.

¿Qué objetivos tiene el CCNA?

El objetivo del CCNA es preparar profesionales con sólidos conocimientos en networking. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y administrar redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso.

Entre las principales habilidades que se quieren desarrollar se cuentan:

  • El saber planificar e instalar una red.
  • Configurar routers y switches en redes multiprotocolo.
  • Mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.
  • Elaborar estrategias para la localización y resolución de problemas.
  • Administrar y mantener de una red.

Los perfiles profesionales de un técnico CCNA.

Habitualmente un técnico CCNA trabajará con redes en el rango de hasta 100 hosts o bien en segmentos de redes mayores. Esto abarca el sector con mayor demanda empresarial, negocios tanto pequeños como medianos o bien delegaciones o secciones de grandes empresas o instituciones.

  • Ingeniero de soporte técnico.
  • Técnico de un equipo especializado en redes.
  • Técnico comercial de preventa.

Más allá del CCNA.

Para quienes estén interesados en continuar su desarrollo profesional en el área del networking, el CCNA es la base para acceder a un amplio abanico de posibilidades. Actualmente el CNAP dispone de los siguientes cursos de especialización:

  • Wireless.
  • Seguridad en redes.
  • Voz sobre IP.
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional).

Contenidos del CCNA.

CCNA se divide en cuatro semestres, cada uno de ellos cuenta con una certificación académica propia. Se ha de aprobar un semestre antes de pasar al siguiente.

  • CCNA 1: Fundamentos de redes. Se centra en la comprensión de lo que son las redes, los modelos explicativos (OSI, TCP/IP), los medios físicos para la transmisión de datos, las tecnologías Ethernet, el direccionamiento IP y las bases del enrutamiento.
  • CCNA 2: Routers y enrutamiento básico. Se pretende un acercamiento a los protocolos de enrutamiento sencillos (RIP, IGRP), conocer el sistema operativo de los routers Cisco, desarrollar habilidades para la resolución de fallas en la red y aplicar seguridad mediante listas de acceso.
  • CCNA 3: Conmutación y enrutamiento intermedio. Se aprenderán protocolos más complejos como OSPF y EIGRP, configuración de switches e implantación de redes locales virtuales.
  • CCNA 4: Tecnologías WAN. PPP, Frame Relay, ISDN, DDR, etc. También se estudia DHCP, NAT y PAT.

CCNA en el Ciclo ASI

El IES Fco. Romero Vargas academia de Cisco System , esto significa que podrás acceder a una de las plataformas más avanzadas de e-learning que existe actualmente en el mundo y que se ha implantado en el departamento de informatica.

La metodología está basada sobre todo en el trabajo práctico. Creemos que aprender haciendo es un camino con excelentes resultados y así lo estamos viendo en nuestra experiencia.

 

 


IES Fco. Romero Vargas
Avda. Moreno Mendoza, s/n - 11408 Jerez de la Frontera (Cádiz) -
Tlf.: 671 530 256 /7 /8  -  956 70 99 17
  email: 11007922.edu@juntadeandalucia.es
Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos.
(Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)