Portada   Actualidad
Local
  Deportes
Local
  Editorial   Opinión   Cartas
al Director
  Chiste
de Maro
Noticias

Servicios

Historial

Noticias Actualidad Local de Jerez Información

El IES Romero Vargas cumple 25 años estando en plena forma

El IES Romero Vargas celebra este curso su 25º aniversario, un motivo añadido por el que su oferta educativa se ha visto ampliada con más actividades.

Por Pablo Ferrero
el IES Romero Vargas es un centro público ubicado en la zona Sur de Jerez. Comenzó sus actividades docentes como IFP Nº2 en el curso 82/83, con una orientación inicial hacia la Formación profesional Administrativa Comercial, Electrónica, Electricidad y Automoción. Fue en mayo de1989 cuando tomó el nombre de Francisco Romero Vargas, y posteriormente, en 1997, pasó a convertirse en IES, ampliándose a las nuevas enseñanzas LOGSE. De la época en que fue instituto de Formación Profesional heredó unas instalaciones notables, aptas todavía para el desarrollo de diversos talleres.
En la actualidad hay matriculados más de 700 alumnos y una plantilla de 80 profesores. Las enseñanzas que se imparten varían entre la ESO, el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y los antiguos Programas de Garantía Social, una modalidad de enseñanza que se antoja necesaria en una zona abundante en familias desestructuradas, con graves problemas de convivencia y escasos recursos económicos.
El director del centro, Fernando Herrera, es uno de los más antiguos que existen en Jerez (en el año 1989 llegó al cargo). Su plena dedicación al instituto, buscando siempre la mejora en la calidad del servicio ofertado a los alumnos, le ha merecido el respeto de compañeros y del resto de la comunidad educativa.
Este curso el centro celebra su veinticinco aniversario, un motivo más para seguir diseñando actividades extraordinarias que vienen a complementar las horas de clase. Actualmente, el centro está acogido a los siguientes programas educativos: proyecto TIC, proyecto Leonardo, Escuela Espacio de Paz, Alumnado Ayudante, Coeducación, Plan de Compensatoria, Plan de Lectura y Biblioteca, Proyecto de Empresa Virtual, Rutas Educativas por Andalucía, Kioto Educa y Plan de Convivencia.

del barrio al extranjero
El programa de Rutas Educativas por Andalucía “ha propiciado que muchos chavales que pocas veces habían salido de Jerez puedan conocer otras provincias. Las salidas son a pueblos y ciudades y a espacios naturales”, explica Ana Montero, secretaria del centro. Este avance ha sido más espectacular cuando los alumnos han viajado con el programa Leonardo, a través del cual han podido conocer países como Francia o Reino Unido, y obtener además la posibilidad de aprender idiomas en sus respectivos lugares de origen. “Procuramos fomentar estas becas con ahínco, clase por clase, y no poniendo un simple anuncio en el tablón”, aclara la secretaria. “Para nosotros es fundamental que los chavales aprovechen la oportunidad que se les brinda de salir de Jerez”, añade.

aulas ‘solidarias’
El IES Romero es uno de los pocos institutos de Jerez que imparte el Bachillerato Tecnológico. Los alumnos que cursan esta especialidad aprovechan muchas veces los talleres que se utilizaban cuando el centro era de Formación Profesional. Por las tardes se imparte un Ciclo de Informática, mientras que algunas aulas son utilizadas por asociaciones y colectivos para desarrollar actividades. “Últimamente un grupo de mujeres ha estado aprendiendo albañilería”, cuenta Ana Montero. Además, el instituto cuenta con un invernadero y una zona arbolada donde los chavales aprenden un poco de botánica y jardinería, siendo ellos los encargados de mantener bien cuidadas estas zonas verdes.

actividades extraordinarias
Esta misma semana el IES Romero Vacas ha estado desarrollando varias actividades, lo cual siempre es sinónimo de la buena salud de la que goza el centro. Una de ellas está relacionada con el plan de fomento de la lectura, y ha consistido en acercar a los chavales a la biblioteca escolar para que conozcan algunos libros de aventura. La otra actividad, organizada por el Departamento de Francés, ha presentado a los alumnos una serie de murales-juego con la intención de acercarles varios aspectos del país vecino de una forma lúdica.
Cabe recordar que la alcaldesa inauguró el curso en este instituto el pasado Septiembre. También, el cantante y antiguo alumno David de María les visitó recientemente.