I.E.S. Francisco Romero Vargas

Proyecto Escolar SÓCRATES COMENIUS I

EUROPA EN NUESTRAS VIDAS   Intercambio de Experiencias con Centros Europeos de Distintos Países


España

Polonia

Alemania

Dinamarca

Irlanda N.

Fotogalería
Fotografías realizadas por los profesores de nuestro centro durante las visitas a los distintos centros asociados

Experiencias
Relatos de experiencias vividas en las visitas a los centros que participan con nosotros en este proyecto

Conócenos
Páginas web de los alumnos deComenius

Trabajos
Trabajos realizados por nuestros alumnos


El proyecto COMENIUS

Características del proyecto El I.E.S. Francisco Romero Vargas está desarrollando un Proyecto Escolar en colaboración con otros institutos europeos dentro del Programa Sócrates Comenius 1:
  • Sócrates es el programa de acción de la Comunidad Europea en el ámbito de la educación.
  • Comenius es el capítulo que se centra en la educación escolar: primaria y secundaria.
  • 1 es la acción que se centra en los proyectos escolares.
Objetivos

Los objetivos generales de COMENIUS son mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de la educación escolar, sobre todo fomentando la cooperación transacional entre centros escolares y contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza.

La acción está encaminada a fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural.

Cómo se ha llevado a cabo Para desarrollar un proyecto de este tipo se necesita la colaboración de al menos tres centros de países distintos. Para conseguir socios recurrimos primero a las direcciones de Internet que se dedican a tal fin. En noviembre de 2002 nos decidimos a ir a una reunión de contacto en Irlanda del Norte. Algunos profesores hicieron una presentación de sus centros y los temas que les interesaban. Los demás profesores elegimos qué temas queríamos trabajar y así se formaron los grupos.
Título del Proyecto EUROPA EN NUESTRAS VIDAS
Centros asociados Un centro actúa como coordinador y los demás como asociados. Ha habido dos coordinadores, el centro alemán durante el primer año y el centro español durante el segundo.
Duración La duración que estimamos para este proyecto fue de tres años, pero finalmente fueron dos. Una escuela se dio de baja y otra fue cerrada. El convenio Sócrates entró en vigor el 01-08-2003 y finalizó el 31-07-2005.
Ámbitos temáticos

El patrimonio cultural y la ciudadanía europea. Se ha trabajado con los alumnos de E.S.O. y en varias asignaturas, principalmente en la asignatura de Inglés, la cual incluye el proyecto en su programación.

Resumen del proyecto El primer año se trabajó con alumnos de 1º y 2º. El segundo año se ha trabajado con alumnos de 2º y 3º.
Nos propusimos que nuestros alumnos llegasen a conocer a otros pueblos europeos, respetasen las diferencias culturales y fuesen más tolerantes. También pretendíamos que tomasen conciencia de los cambios que se producen en la vida, en la cultura y en la tradición, tanto en el pasado como en el presente de nuestros países.
Se ha promovido un mayor acercamiento de los países socios que a su vez favorece una mayor integración europea.
Contenido y organización del proyecto Los objetivos concretos han sido fomentar que se conozcan mejor a los socios europeos y se acepten las diferencias existentes, introducir y desarrollar un sentido de responsabilidad por la ciudadanía europea, desarrollar el trabajo en equipo. Esperamos que haya tenido incidencia en toda nuestra comunidad escolar.
Las actividades han sido: intercambio de tradiciones, intercambio de información personal y sobre los países, visitas a lugares para obtener un mejor conocimiento de los países. Se han usado postales, cartas, murales y tecnología de la información.
Se han enviado los productos de las actividades a las otras escuelas y se han mostrado en las paredes o en la página web. El producto final ha sido un folleto con la información y opiniones sobre el proyecto.
Pretendíamos que los resultados de esta experiencia tuviesen una amplia difusión, por lo cual hemos usado los medios de comunicación y las páginas web de nuestras escuelas.
Queríamos que participase el mayor número de alumnos posibles. Si alguno no dominaba una destreza podía desarrollar otra que le costase menos trabajo.
Se ha potenciado la integración participativa en actividades libre de prejuicios, rechazando el lenguaje y el comportamiento sexista.
Se ha fomentado la educación intercultural y se ha ayudado a luchar contra el racismo y la xenofobia mediante las clases de tutoría, coloquios y charlas. Hemos contado con la participación de personas de otros países y razas.
Los alumnos desfavorecidos por razones socioeconómicas o de otro tipo no han encontrado problemas para poder trabajar. Se les ha ayudado en material escolar, orientación por parte de personal cualificado y apoyo del equipo educativo.
Los alumnos han empleado tecnologías de la información y la comunicación usando el ordenador y el vídeo. Estos medios se han usado para los contactos y preparación de trabajos. El trabajo se ha hecho principalmente en el aula, pero también fuera de ella.
Para evaluar la marcha del proyecto se pasó un cuestionario al principio y al final del primer curso. El segundo año lo hemos evaluado en las reuniones y les hemos pedido las opiniones a los alumnos y personas que no han trabajado en el proyecto.
Las experiencias y resultados del proyecto se han difundido entre la comunidad escolar.